Ejército reclama a Cencosud que le pague 3.4 millones de soles por alquiler de terreno y no 450 mil

Plataforma_glr
14 Ago 2016 | 10:38 h

Pese a que los precios en el mercado se han disparado, Cencosud sigue pagando un monto pactado en el año 1992. 

Ante la renuencia de la compañía chilena Cencosud de no aceptar una conciliación para definir el incremento del alquiler del terreno de 116 mil metros cuadrados donde se levanta el centro comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos, el Ejército iniciará acciones legales para la recuperación del inmueble de su propiedad.
 
 
De acuerdo con una tasación que dispusieron las autoridades del instituto castrense, Cencosud debería pagar una mensualidad de 3.4 millones de soles por el uso del área donde antes funcionaba el Bazar Central del Ejército. Hoy abona solamente 450 mil soles, lo que implica una extraordinaria pérdida para la entidad militar.
 
En la última década Cencosud ha experimentado un extraordinario crecimiento en el país con centros comerciales, almacenes, casas exclusivas y bancos, además de haber expandido su presencia en gran parte del territorio.
 
En 2007, Cencosud al comprar la cadena de tiendas Wong, empresa que originalmente alquiló el terreno al Ejército en 1992, la compañía chilena continuó abonando el mismo monto de alquiler, no obstante que los precios en el mercado se dispararon.
 
El monto que paga Cencosud al Ejército por el uso del terreno de Chorrillos se mantiene inalterable casi una década, no obstante que el acuerdo con la compañía es que también le abone un porcentaje de las ventas, las que evidentemente han aumentado en los recientes años.
 
Después de varios meses de negociaciones, el 17 de junio de esta año Cencosud mediante carta notarial comunicó al Ejército que todavía no contaba con una propuesta para aumentar el pago del alquiler.
 
Pero no se produjo acuerdo alguno porque los representantes de la empresa desaparecieron.
 
El cinco de julio, debido a la falta de seriedad de la compañía, el Ejército expresó su malestar por el incumplimiento de las fechas con las que se comprometieron para resolver el problema, y anunció que aplicaría una auditoría para precisar los ingresos de Cencosud en Plaza Lima Sur para exigir judicialmente el pago justo por el uso del terreno que es de propiedad del instituto castrense.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component