Poder Judicial solicita investigar a jueces de casos Arlette Contreras y Lady Guillén

Plataforma_glr
20 Jul. 2016 | 11:30h

PJ pidió a la Oficina de Control de la Magistratura indagación sobre decisiones judiciales que favorecieron a agresores Adriano Pozo Arias y Rony García Guzmán.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que investigue a jueces que favorecieron a Adriano Pozo Arias y Rony García Guzmán, procesados por los casos Arlette Contreras y Lady Guillén respectivamente.
 
 
A través de un comunicado, el PJ confirmó que han pedido "una pronta indagación respecto de las decisiones judiciales adoptadas por el Juzgado Penal Colegiado de Ayacucho y las Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima Norte".
 
Como se recuerda, hace uno días la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA) sentenció a Adriano Pozo a un año prisión suspendida, librándose de la cárcel efectiva, indicando que solo cometió delito de lesiones leves contra Arlette Contreras. En un principio la Fiscalía había solicitado una denuncia en su contra por intento de feminicidio y violación.
 
En tanto, casi cuatro años después el maltrato continúa, Lady Guillén, otra de la sobrevivientes de violencia de género, tampoco encontró justicia. La Primera sala para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Rony García del delito de secuestro y lo condenó a cuatro años de prisión suspendida, en una sentencia polémica.

Respuesta de la OCMA

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura , Ana María Aranda Rodríguez, informó que la Unidad de Prevención Especial ya inició las investigaciones en el caso de Arlette Contreras, mientras que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lima Norte viene evaluando el caso de Lady Guillén.