EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Declaran en emergencia sanitaria a 11 regiones por amenaza del zika

Plataforma_glr

El Minsa destinará más de 18 millones de soles para implementar acciones inmediatas. Emergencia sanitaria es por 90 días.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró este miércoles el estado de emergencia sanitaria en 11 regiones del país para tomar medidas inmediatas en la lucha contra el zika, luego de que se registraran 102 casos de infección.

PUEDES VER: Fiscalía solicitará cadena perpetua para implicados en asesinato de alcalde de Samanco

"Se declara en emergencia sanitaria por 90 días los departamentos de Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Lambayeque, así como parte de Lima", indica el diario Oficial El Peruano.
 
La medida permitirá que se implementen acciones rápidas y que los operadores del sistema de salud tengan una mayor capacidad de respuesta siguiendo el “Plan de acción para emergencia sanitaria por epidemia del zika”.
 
La resolución señala, asimismo, que se ha destinado un presupuesto de 18 millones 401,347 soles. 
 
“Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en la presente norma deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados”, indica.
 
En el Perú, el virus se detectó en localidades del norte y del oeste, registrando 34 casos en mujeres gestantes. El Minsa recordó que el zika puede ser transmitido sexualmente y causar microcefalia en fetos además de problemas neurológicos en adultos.