Estudiantes de la Universidad Villarreal toman seis locales y exigen elección de autoridades

grupo larepublica
Plataforma_glr
2016 M07 8 | 07:47 h

Temen perder el año lectivo. Locales tomados corresponden a 12 de las 18 facultades de la institución.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) tomó seis locales de la institución como medida de fuerza para exigir el cumplimiento de la nueva Ley Universitaria y por ende, un nuevo estatuto y una elección legal de decanos.

PUEDES VER: Universidad Villarreal impugnará multa que le puso Sunedu por S/ 1 millón 185 mil

Los locales tomados en el Centro de Lima y otros distritos corresponden a las facultades de Medicina y Tecnología Médica, Odontología, Ciencias Naturales, Matemática, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Ciencia Política, Ciencias Económicas, Ciencias Financieras y Contables, Arquitectura y Urbanismo, e Ingeniería Electrónica e Informática.

Es decir, 12 de las 18 facultades de la UNFV se encuentran bajo el control de los estudiantes.

La medida se inició el último miércoles, bajo el argumento de que en la institución impera el caos, pues las autoridades no son reconocidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Esta situación impide a los alumnos culminar sus trámites de bachillerato o titulación, porque la firma de los decanos carece de valor.

Asimismo, los estudiantes recordaron que ya no cuentan con un rector interino, pues Alberto Buitrón Arellano fue cesado el 15 de mayo. También expresaron su temor de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) retire la licencia de funcionamiento a la entidad, debido al caos que atraviesa desde hace meses, y pierdan el año lectivo. La universidad incluso ha sido multada por un millón 185 mil soles debido a varias faltas administrativas.

Varios de los universitarios informaron de la manifestación a través de las redes sociales.