Microchips amores perros

grupo larepublica
Plataforma_glr
2014 M03 27 | 14:26 h
Una eficiente alternativa para registrar, buscar e identificar a su mascota en caso de pérdida o robo. El sistema, implementado por Pet ID Perú, utiliza la tecnología RFID a través de un microchip.

Para lidiar con la pérdida de una mascota, en particular de perros y gatos, la tecnología se pone del lado de los animales, para ofrecernos diversas herramientas que nos ayudarán a dar con su paradero. La alternativa más conocida y eficaz es sin duda implantar un chip. En caso de extravío o robo del animal, este dispositivo le permitirá identificar la ubicación de su engreído de inmediato.    


El microchip es un sistema electrónico que está formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula con la que está recubierto. Esta cápsula, cuyo tamaño se asemeja al de un grano de arroz, está hecha de un vidrio suave y biocompatible que tiene como fin evitar cualquier tipo de reacción alérgica en su portador.


Debe saber que el microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota, mediante una inyección indolora, y permanece en su cuerpo para siempre. Para insertarlo dentro del animal es necesario acudir a un veterinario calificado. El proceso consiste en implantar la cápsula en el cuerpo del can o felino, a la altura de la nuca, utilizando un inyector y un émbolo. Se recomienda realizar este procedimiento a partir de los dos meses de edad, para cualquier raza.


Cada microchip almacena un código de números único, que se convierte en una suerte de DNI para su mascota. Para que el sistema sea efectivo, el chip –que contiene datos tales como el nombre del dueño, su dirección y teléfono de contacto– debe estar necesariamente registrado en una base de datos. De la misma manera, cualquier variación de esa información debe ser rectificada y actualizada lo antes posible. “Hay que tener en cuenta que de nada sirve implantar este dispositivo si es que este no se registra y almacena en una base de datos, ya sea de la municipalidad del distrito, o de un operador privado”, explica Christian Suárez, gerente general de Pet ID Perú, organización especializada en la identificación y registro de animales domésticos en nuestro país. Ellos se dedican a la distribución, implantación y registro de estos microchips, a través de la tecnología RFID, que les permite un alto grado de eficiencia para esta labor.


a la vanguardia


Un invento similar, que viene siendo desarrollado por un veterinario y profesor técnico español, propone el uso de un adhesivo en el collar del animal. La idea es que al pasar un smartphone por dicho adhesivo, aparezcan en el teléfono todos los datos de la mascota. No solo eso, sino que automáticamente se nos permitirá enviar un mensaje al dueño. Esto gracias a que el adhesivo tiene alojado un chip inalámbrico de tecnología NFC (Near Field Communication / Comunicación de Campo Cercano), que facilitará el intercambio de información a través de celulares y dispositivos de última generación.


No es necesario que la persona que encuentra al animal descargue ninguna aplicación, o se registre en alguna página web. Lo que sí es ineludible es que el propietario de la mascota esté registrado en la red  Petmeetpet, que se creará en España para este fin.

MÁS INFORMACIÓN

 El precio de la implantación de este dispositivo, incluyendo el microchip, fluctúa ente los S/. 35 y S/. 40.
Para más información visite Pet ID Perú, en avenida El Ejército 391, Miraflores. Teléfonos: 782-4253 / 2221478 / 9947-48870. Web: www.registrodemascotas.org. Correo: info@registrodemascotas.org.