Rana gigante de Junín no está extinta

Plataforma_glr
22 Jun 2016 | 5:41 h

Sobreviviente. Anfibio de más de medio metro de largo era considerado como una especie en extinta por la caza indiscriminada y contaminación.

Buena noticia. Cuando se realizaba una expedición de investigación para inventariar y evaluar la biodiversidad del santuario de Chacamarca en la región Junín, se hallaron renacuajos de la “rana gigante de Junín”, especie que había sido dada por extinta.

PUEDES VER: Tortugas Marinas: reflexione sobre el valor de estas criaturas para el equilibrio de océanos

Este anfibio en su etapa adulta llega a medir más de medio metro de largo, y sus crías fueron halladas en los humedales a 4105 msnm con temperaturas promedio de 3 grados bajo cero, informó la Universidad Continental de Huancayo.

Si bien no pudieron hallar ningún espécimen adulto, la presencia de los renacuajos indica que la “rana gigante de Junín” nunca estuvo extinta por la contaminación y la caza indiscriminada, sigue corriendo riesgo de estarlo.

El hallazgo fue hecho por la Universidad Continental, el Cuerpo de Paz Norteamericano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), y la comunidad San Francisco de Chichausiri.

En esta expedición fueron registrados microscópicos mosquitos, moscas, abejas, zancudos, mariposas, truchas de arcoíris, ratones montaraces, lagartijas, ichus entre otras especies. 

Video Recomendado