Cayara: todos los especialistas del único centro de salud son practicantes

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

13 Jun 2016 | 4:02 h

El distrito ayacuchano presenta deficiencias en su sistema de salud y un alto índice de anemia infantil.

Cayara, uno de los distritos ayacuchanos con mayor índice de desnutrición infantil, no tiene personal médico especializado en su centro de salud y los pocos que existen son practicantes, informó David Ccayo, el alcalde de dicho lugar.

PUEDE VER: Índice de niños enfermos con anemia disminuye en las regiones del Sur

Según la autoridad edil, en Cayara no tienen el personal de salud necesario para atender las enfermedades que más afectan a los niños menores de cinco años como lo son la anemia y la desnutrición crónica.

“Nosotros tenemos problemas con el personal de salud. Contamos solo con una posta en Cayara, donde todos los especialistas son ´serumistas´, es decir practicantes. Hay niños con anemia y desnutrición y no tenemos la especialidad de pediatría”, reclamó en entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia.

Ccayo precisó que sólo tienen alrededor de cuatro especialidades: obstetricia, odontología, médico general y enfermería. Además, resaltó que otro problema que se refleja en su único centro de salud es que los profesionales no son quechuahablantes.

Por otro lado,  el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN 2015) reveló que en Cayara hay 80 niños y niñas menores de 3 años; de los cuales solo 15 de ellos (el 12%) han sido registrados en su centro de salud y padecen de anemia.

Movilización  por la anemia y desnutrición en Mancomunidades de Ayacucho

Mientras a nivel nacional los niños menores de cinco años con anemia son el 32,6%, en Ayacucho este problema se eleva hasta el 35,5%, lo que significa que en esta región hay más de 27 mil infantes afectados por esta enfermedad.

Debido a ello, la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho solicitó al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia unirse a la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, que se realizará en la región del 20 al 23 de junio.