Solo unos 7500 peruanos donan sangre de manera voluntaria

Plataforma_glr

@larepublica_pe

10 Jun 2016 | 2:26 h

El 0,5% de la población dona sangre y una cifra aún menor lo hace por propia iniciativa.

Apenas el 0.5% de la población peruana dona sangre y, de esta cifra (150 mil personas), solo el 5% (7500) lo hace de manera voluntaria, revelaron voceros del Hospital Edgardo Rebagliati.
 
 
El jefe del Servicio de Medicina Transfusional, Arturo Sagástegui, recordó que la donación voluntaria de sangre permite auxiliar a mujeres gestantes que sufren hemorragias en el parto, víctimas de accidentes, enfermos de cáncer, quemados, pacientes hemofílicos, entre otros. 
 
“En el país, menos de ocho mil habitantes son donantes habituales y voluntarios de sangre. Estas personas representan por sí mismas un seguro de calidad porque acuden a donar con el único interés de ayudar al prójimo, a quien no conocen, pero saben que existe y necesita de ellos”, señaló Sagástegui.
 
Por el contrario, según indicó, que los donantes de reposición, aquellos que acceden a la transfusión solo cuando una persona cercana necesita la sangre, pueden poner en riesgo la integridad del paciente, porque "donan obligados" y "pueden ocultar alguna enfermedad o información relevante sobre su salud".
 
El médico patólogo recordó que Essalud realiza durante todo el año campañas de captación voluntaria de sangre e hizo un llamado a las personas que deseen contribuir, a acercarse en cualquier época del año al Banco de Sangre de Hospital Rebagliati, por la puerta de la avenida Felipe Salaverry. Los voluntarios serán atendidos de de lunes a domingo, de siete de la mañana a tres de la tarde.