1 de cada 5 peruanos necesita atención en salud mental

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

03 Jun 2016 | 8:32 h

El Ministerio de Salud advirtió que hacen falta unos 300 centros de salud mental a nivel nacional. 

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, informó que unos 6 millones de peruanos, 1 de cada 5, necesitan la atención de servicios especializados para recuperar su salud mental.

PUEDES VER: Identifican a mujer que se suicidó en el hotel Sheraton

En diálogo con Andina, Cutipé explicó que se trata de “personas que padecen de problemas como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y problemas de conducta o personalidad que no tienen tratamiento por desconocimiento de la enfermedad o no saber dónde acudir”.

Sumado a esto, detalló que a ese número de personas se le suma el 20 por ciento de los que padecen violencia severa en sus hogares, violación, maltrato físico y psicológico permanente.

En este sentido, dijo que estos afectados tienen problemas de salud mental, sobre todo depresión. “La demanda de servicios es muy grande”, comentó.

Faltan 300 centros de salud

En otro momento, Cutipé contó que el Minsa tiene a su cargo 22 centros de salud mental, ubicado en seis regiones del país, y se calcula, que hacen faltan unos 300 locales a nivel nacional.

Los centros de salud mental solo están en Lima, Huancavelica, Moquegua, Trujillo, Chiclayo y Callao. 

Como se recuerda, el último 30 de mayo, una menor de edad murió instantáneamente al arrojarse desde el último piso del hotel Sheraton.