LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Florencia y su historia marcada por las esterilizaciones forzadas

Plataforma_glr

Florencia Pablo García anhelaba tener más hijos, pero fue víctima de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Florencia estaba a punto de dar a luz, su esposo la aguardaba con alegría en la pequeña sala de espera de una posta de Ventanilla, en el Callao, allá por el mes de diciembre del año 1996.

PUEDE VER: Caso de esterilizaciones forzadas en Perú, el más grave de América Latina

Tras el trabajo de parto, recibió entre sus brazos a un bebé fuerte y sano, pero en medio de la confusión los médicos la sometieron a una operación que no estaba programada.

Después de esto, su cuerpo y su vida quedaron marcados. No pudo tener más hijos y sufrió fuertes dolores en su organismo durante muchos años, incluso, ahora, 20 años después, sigue padeciendo por las secuelas que le dejaron las esterilizaciones forzadas.

“Me engañaron”

Florencia Pablo García es una humilde mujer que fue víctima de las atrocidades que se cometieron durante la ejecución del plan fujimorista de control de natalidad. Ella lo dice fuerte y claro, recordando aquel 8 de diciembre en que le ligaron las trompas para que no tuviera más hijos.

“Me operaron y no me dijeron nada”, dice con amargura. “Me engañaron y me dijeron que me iban a curar mi enfermedad (epilepsia), pero me dejaron sufriendo”, agrega con tristeza y mirando a su esposo Hilario Castillo.

Él repudia lo que le hicieron a Florencia y denuncia que aprovecharon que ella dio a luz para esterilizarla, violando su derecho a elegir si tiene o no  más hijos.

“Estuve esperando fuera del hospital por más de dos horas y nadie me dijo nada sobre una operación, nadie. Nos dimos cuenta cuando mi esposa ya no podía tener más hijos”, señala.

Hace unos tres meses, según cuenta Florencia, ella y su esposo fueron a pedir un documento sobre los procedimientos que se realizaron el día en que nació su hijo, esperando que apareciera la operación del ligado de trompas, pero solamente figura el parto.

“Que Keiko se acuerde de las víctimas”

Aunque saben que las heridas no sanarán jamás y que tampoco cumplirán el sueño de tener otro hijo, Florencia e Hilario quieren que Keiko Fujimori hable sobre estos abusos y se acuerde de las víctimas.

Keiko Fujimori no habla sobre las esterilizaciones, no se acuerda de todas las mujeres que fueron víctimas de esta medida. Ella era primera dama y sí sabía lo que hacía el gobierno de su padre”, enfatiza Hilario.

Él está convencido, al igual que todos, de que “no era necesario matar a los pobres para terminar con la pobreza” y pide que si la candidata de Fuerza Popular gana las elecciones, no se vuelvan a repetir este tipo de abusos.

No olvidan

Han pasado ya 20 años desde que nació su hijo Pedro Aníbal, pero el dolor no se va. Cada 8 de diciembre, que debería ser un día de alegría, se ha convertido en una fecha para recordar y no olvidar lo que miles de mujeres peruanas sufrieron a manos de un indignante accionar del gobierno de Alberto Fujimori.

Datos extras

Cabe resaltar que según últimos datos de la Defensoría del Pueblo, entre 1996 y 2001 se efectuaron 272 mil 028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías en el país. Se espera que el Estado determine con exactitud el número de mujeres esterilizadas contra su voluntad.