Estudio revela que 85% de mujeres son víctimas de maltrato en distrito de Chiclayo| VIDEO

Plataforma_glr

La jefa del Centro Emergencia Mujer de Chiclayo, Angélica Musayón Chira, señaló que en la región Lambayeque la jurisdicción leonardina lidera el índice de violencia familiar.

Ysela Vega
 
Un estudio del Centro de Formación y Promoción Humana Santa Ángela revela que en el distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), el 85% de mujeres es víctima de agresión física, psicológica y verbal. Esta cifra supera el promedio de 80% a nivel mundial, que estima Naciones Unidas.
 
 
Incluso sostuvo que este 85% sobrepasa el 41% que menciona la Encuesta Nacional de Educación y Salud- ENDES con relación a mujeres maltratadas entre 19 a 45 años.

Agresión y estereotipos

Según este diagnóstico social, la mujer sufre violencia en el interior de su familia. Aunque menciona que “este problema aún es condenado a la invisibilidad social, al silencio de la intimidad del hogar y a la justificación por las costumbres y tradiciones culturales”, tal como lo subrayó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL en 1992.
 
Asimismo precisa que solo el 20.8% manifiesta que sufre agresión física. Empero, es el maltrato psicológico con el 30.6% el que se presenta en mayor proporción en la población entrevistada.
 
Las mujeres reconocen que viven en un distrito machista. Es por eso que el 76.71% siente que se ha reflejado en su vida; pero a su vez, no desean evidenciar el maltrato o reconocer los tipos de violencia.
 
Ellas reafirman los estereotipos de género, en donde los hombres o varones son “los machos” y “no sentimentales”, al sostener que son las mujeres las sentimentales y las que deben dedicarse al hogar, así lo informa esta investigación.
 
Estos argumentos de defensa a sus convivientes quedan en segundo plano, cuando en los talleres propiciados por el centro Santa Ángela, con cierta timidez reconocieron por medio de imágenes que sus parejas sentimentales les propinan golpes, palmazos, correazos y jalones de oreja, además de insultos y amenazas si realizan algo que a ellos no les gusta.
 
De otro lado, el 68.04%de mujeres dice no sentirse discriminada, pese a que viven formas de marginación que limitan el ejercicio de sus derechos y libertades.
 
Una de las conclusiones de este estudio es que los datos demuestran que en José Leonardo Ortiz, la mujer vive en un hogar violento y en una sociedad machista, por lo que es necesario la articulación de las instituciones para formar nuevos modelos de género, de convivencia y participación social.
Lazy loaded component