Ley de institutos y escuelas superiores recién sería aprobada en mayo

Plataforma_glr
20 Abr 2016 | 0:10 h

Autoridades del Minedu detallan que, debido al retraso, el próximo gobierno estaría encargado de su aplicación.

La Ley de institutos y escuelas de educación superior sigue a la espera de su aprobación y, ahora, las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) estiman que el pleno recién la aprobaría en mayo o, en el mejor de los casos, a fines de este mes.

PUEDES VER: Al Sodalicio la muerte le sienta bien

Así lo confirmó Miguel Calderón Rivera, titular de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, en diálogo con LaRepública.pe.

El representante del Minedu explicó que, debido a esta demora en la aprobación, varios puntos específicos de la ley recién podrían ser aplicados por el próximo gobierno, durante el segundo semestre de este año.

“Que sea tratado depende de los voceros de los partidos y del presidente del Congreso. De hecho, sería aplicada por el otro gobierno pues tiene que reglamentarse luego de ser aprobada”, explicó.

Calderón Rivera lamentó la demora y aseguró que existe “bastante consenso” en relación a este tema pues cuenta con la aprobación de las asociaciones de institutos y no ha generado rechazo, a diferencia de la Ley Universitaria.

El parlamentario Daniel Mora, por su parte, criticó este retraso e indicó que hay "intereses" detrás de la no aprobación de la ley. "Fue debatido en la comisión de educación el 16 de noviembre, lo remitimos al pleno para su debate porque teníamos la intención de acabarlo pero hasta ahora nada", aseveró.

Como se recuerda, la Ley de institutos fue debatida en la Comisión de Educación del Congreso en noviembre pasado y se estimaba que en diciembre iba a ser aprobada; sin embargo, ya lleva casi cinco meses de retraso.

Lo que plantea

Para el vocero del Minedu, no existen diferencias marcadas con la Ley Universitaria ya que también se debe crear un ente encargado de la supervisión de los institutos: El Educatec.

Al igual que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con las universidades, será el encargado de sancionar a los institutos que cometan faltas o no se adecúen a la ley.

Por otro lado, también se plantea la creación de una carrera pública de maestros en el sector, que permitirá a los profesores ingresar a laborar a los centros educativos mediante un concurso.

Mora consideró que es uno de los aspectos que requieren de una reglamentación más detallada pues es un aspecto delicado dentro de la ley.

Datos

En el país existen 790 Institutos de Educación Superior Tecnológica y 116 Institutos de Educación Superior Pedagógica.

Los centros educativos albergan a cerca de 400 000 estudiantes.

Computación e Informática, Contabilidad y Enfermería Técnica son las carreras con mayor porcentaje de alumnos.

Video Recomendado