San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Grave denuncia por contaminación a personas en Espinar llegó a la CIDH

Plataforma_glr

Espacio internacional de justicia recepcionó acusación contra el Estado por abandonar a población afectada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una grave denuncia contra el Estado peruano por abandonar a un grupo de pobladores de Espinar que fueron afectados por la contaminación, provocada por actividades ilegales de la minería informal.
 
 
En audiencia pública, la defensa de la comunidad campesina de Espinar, Alto Huancané y Huisa demandó que el gobierno no se hizo cargo de la salud de la población, en su mayoría indígena. En tal sentido, solicitó que se brinde atención a las personas expuestas al material contaminante del lugar.
 
“Que el Estado peruano se abstenga de realizar contratos, sea en materia de salud o de seguridad, con empresas extractivas de recursos naturales; a fin que no se vea mellado el principio de imparcialidad y no se corra el riesgo de privatizar servicios públicos”, solicitaron los abogados.
 
Además, pidieron que el Estado deje de criminalizar las protestas realizadas contra las actividades extractivas por el daño que produce el ecosistema. Según señalaron, hubo un “nivel de amedrentamiento contra los pobladores que han denunciado estos hechos. Una situación en la que convergen graves violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la salud, integridad física y vida digna”.
 
Por su parte, los integrantes de la CIDH se mostraron evidentemente preocupados por la integridad y salud de las víctimas. Gil Botero, parte del pleno de jueces, señaló que las pruebas son contundentes para aseverar que hubo un daño nocivo de los metales expuestos.