Día mundial del agua: se exponen nuevas tecnologías para el uso del recurso en la agricultura

Plataforma_glr
22 Mar 2016 | 7:41 h

Funcionarios hicieron un llamado a tomar conciencia, más aún ante los cambios climáticos.

Por el Día internacional del Agua, diversas autoridades se reunieron para presentar nuevas medidas tecnológicas para el mejor uso y preservación del recurso hídrico.

PUEDES VER: Suspenden servicio de agua potable en Arequipa

Tras la creación del fondo ‘Mi Riego’, se ha propuesto la creación de un presupuesto para la adaptación al cambio climático. Además, el congresista Modesto Julca recalcó que la variabilidad del clima ha alterado los patrones de precipitación en la región, afectando al sector agrícola.

En Perú se estima que más de 1 millón de hogares vive de la agricultura y que no se encontrarían lo suficientemente preparados para afrontar periodos de sequía extrema, lo que pondría en riesgo la alimentación de la población rural y urbana.

Entre los factores que afectan la disponibilidad hídrica del país se encuentran: el incremento poblacional, actividades hidrobiológicas extremas, uso ineficiente del agua, cambios climáticos, entre otros factores políticos y sociales.

Entre los invitados se encontraron Wilfredo Echevarría Suárez, funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y César Dávila Veliz, especialista en siembra y cosecha del agua.

Se concluyó que se plantearían nuevas medidas de adaptación que estén orientadas a reducir la vulnerabilidad del agua ante los cambios climáticos y planificar un mejor uso del recurso hídrico.