Massé rechaza denuncias contra su gestión en Apdayc

Plataforma_glr
01 Nov 2013 | 22:46 h
Las denuncias por supuestas irregularidades en la administración de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) fueron rechazadas por el propio presidente de esa entidad, Armando Massé, a quien se le sindicó haber aprovechado su alto cargo directivo para beneficiar a varios familiares suyos.
Sus descargos no se hicieron esperar. Tildó esas acusaciones como "calumniosas", "difamatorias" y un "bombardeo" a su nombre y reputación.
Afirma que esa campaña fue preparada desde hace dos años atrás solo para desprestigiarlo, y señaló que es "absolutamente falso" que Apdayc haya beneficiado a sus familiares (esposa y concuñado). 
"Se ha dicho que mi esposa tenía una editora... Ella y yo si quisiéramos podemos tener 50 editoras, pues estas no dependen de Apdayc, sino de aquellos autores que libre y voluntariamente te entregan sus obras para que los administres. Eso ha sido manoseado, tergiversado", argumentó.
Respecto a los 540 mil soles pagados supuestamente a dos editoras allegadas a él (una de ellas ET Music, en donde la esposa de Massé es coadministradora), manifestó lo siguiente: "No se pagó ese monto. A la editora que mi esposa coadministra se le canceló 325 mil soles por cuatro años, es decir, recibió 90 mil soles anuales. Este dinero es de los autores que le han entregado sus canciones; por ello, las calumnias en mi contra son malintencionadas"
También se dijo que Massé mismo elaboró el reglamento electoral con el que se ha venido reeligiendo. Sobre ello aclaró que fue el propio concejo directivo de Apdayc el que le pidió elaborarlo en el 2007, considerando –según dijo– su profesión de abogado y su maestría en propiedad intelectual, también por ser vicepresidente primero del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. 
"¿A quién más le podían solicitar ese reglamento? Ese documento fue aprobado y ratificado por el concejo directivo y el comité de vigilancia de Apdayc. No se modificó hasta el 2012", manifestó, tras indicar que ha sido reelegido en dos oportunidades.
SOBRE LAS REGALÍAS
Diversos músicos e intérpretes locales e internacionales denunciaron que Apdayc no les entregaba las regalías correspondientes. Ante ello, Armando Massé explica que la entrega "es algo natural", pues está en función de cuan vigente se encuentre un artista. 
"Las regalías de Juan Carlos Fernández (autor de las canciones de 'Al fondo hay sitio') no pueden ser iguales a las de alguien que no tiene éxito en las radios. Las regalías han sido otorgadas con normalidad y de forma proporcional a la vigencia del autor", explicó.
Los aludidos además indicaron que el reglamento de distribución fue elaborado por Massé. Él deslinda: "Yo hice un reglamento, pero fue modificado ( en el 2011) por los editores locales e internacionales (Sony, Universal...), además de un representante de Indecopi".
Otro cuestionamiento a la gestión de Massé es por haber cursado una maestría con el financiamiento de Apdayc. Al respecto, el cantante de baladas y compositor afirmó que Apdayc al ser una entidad privada está en la potestad de elegir a quien de sus trabajadores financia sus estudios.
"El concejo directivo lo decidió y la ley lo faculta... ¿Qué tiene de malo que me pague una maestría (sobre propiedad intelectual)? Yo no he pedido que lo hagan", dice. Ese curso costo 17 mil dólares, Massé afirma que canceló 5 mil 500 dólares y el resto lo puso Apdayc.
COMPRA DE FRECUENCIAS
Según el presidente de Apdayc, esta entidad ha gastado 2 millones de dólares en la compra de 13 frecuencias radiales a nivel nacional. "La compra se realizó con la aprobación de toda la Asamblea General. No ha sido de forma caprichosa y fue respaldada con informes técnicos de expertos", señaló. También afirmó que quieren dar a entender que empresas discográficas como Iempsa, Disvensa y Trauni y otras son ilícitas solo por el hecho que su familia tiene acciones en ellas. "Trauni es de mi concuñado, pero no tiene nada que ver con Apdayc. Yo fui fundador de Aprofip, pero hace 3 años ya no pertenezco a esa entidad. Con Fonoleft no tengo nada que ver. Soy un socio más". Además dijo que ha recibido el respaldo total de los socios de Apdayc.❧
 

Video Recomendado