Mincetur recibió en Amazonas las 26 telecabinas del teleférico Kuélap

Plataforma_glr
11 Mar 2016 | 8:22 h

Se potenciará el destino turístico y se generará impacto económico en la región con la llegada de más turistas.

Las 26 telecabinas que se instalarán en el teleférico de Kuélap para facilitar el acceso de los turistas a esta fortaleza ubicada en la región Amazonas, ya se encuentran en la zona de ejecución de la obra y fueron recibidas por la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez.
 
 
Estos equipos formarán parte del Primer Sistema de Telecabinas del Perú, un moderno medio de transporte que reducirá a veinte minutos el tiempo de llegada a la fortaleza de Kuélap en un recorrido de 4 kilómetros. Actualmente, el viaje por carretera desde el distrito de Nuevo Tingo, en la provincia de Luya, tarda 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros aproximadamente.
 
La ejecución de esta obra, de gran trascendencia para el desarrollo del turismo en el Perú, particularmente en Amazonas, comenzó en agosto de 2015 en medio de gran expectativa de la población y de las autoridades regionales y locales. Mincetur viene invirtiendo, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, un total de 21 millones de dólares, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
 
Luego de recibir las telecabinas, la ministra Silva inspeccionó el avance de las obras, entre estas la construcción de las torres de línea (pilonas), así como el área de embarque de pasajeros y las estaciones de salida y llegada, entre otros. La titular del Mincetur destacó el impacto social y económico del Primer Sistema de Telecabinas en la región Amazonas y el aporte a la diversificación de la oferta turística, este último de gran importancia para conseguir el objetivo de posicionar al Perú como un país multidestino.
 
“Se potenciará el destino turístico Kuélap poniendo a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, un sistema moderno de transporte que no solo será más efectivo en el tiempo sino más seguro por los efectos que ocasionan las lluvias en la carretera”, subrayó.
 

Las obras

La construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap consta de las siguientes obras:
 
ESTACIÓN DE EMBARQUE: Ubicado en el distrito de Tingo Nuevo, provincia de Luya donde los usuarios comprarán los boletos para trasladarse, por medio de buses, hacia el Andén de Salida.
 
ANDÉN DE SALIDA: Lugar desde donde el turista, a una altura de 2,000 msnm aprox., iniciará su viaje vía el Sistema de Telecabinas.
 
SISTEMA DE TRANSPORTE POR TELECABINAS: Por medio del cual el turista recorrerá 4 kilómetros en un tiempo aproximado de 20 minutos, hacia el Parador de La Malca (punto más próximo a la Fortaleza de Kuélap).
 
ANDÉN DE LLEGADA: Lugar donde finaliza el recorrido a través del Sistema de Telecabinas, ubicado en el Parador de La Malca a una altura de 3,000 msnm aproximadamente.
 
Esta obra es construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por la empresa peruana ICCGSA y la francesa POMA, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura. En la primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.

Video Recomendado