Denuncian a Apdayc por presionar a centros comerciales que no usan su música

Plataforma_glr
24 Oct 2013 | 8:06 h

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) suma una nueva denuncia en su contra. Esta vez, es acusado de intimidar a los gerentes de centros comerciales y obligarlos a rescindir contratos con pequeñas agencias que crean música para publicidad.

El objetivo es que esas empresas se vean obligadas a usar música inscrita en Apdayc, que cobra por ello, denunció Jhonny Vásquez en diálogo con Utero.pe.

Hice 80 canciones. Todas se escuchaban en las tiendas, pero Open Plaza rescindió el contrato (…)  dejó de usar música independiente”, contó.

“Apdayc le pidió (a Open Plaza) que le entregue el material fonográfico. Nadie sospechó nada. Le entregaron un disco, y entre las 80 canciones que hice, hubo una que tenía una nota similar a la de otra canción registrada en Apdayc”, explicó.

Por esa nota musical similar, la asociación que dirige Armando Massé denunció a Open Plaza, Sodimac y Tottus por el presunto delito de plagio.

Buscaron cómo sabotear”, agregó Vásquez, que también cuestionó que Apdayc haya denunciado a los centros comerciales y no a él, considerado como el presunto plagiador.

Las cadenas optaron por rescindir contrato con la agencia para la que trabajó Jhonny Vásquez. Luego negociaron con la empresa Fono Left, que le pertenecería a Armando Massé, y que además deja regalías a Apdayc.

Incluso, según denuncia Utero.pe, la mayoría de los temas que vende Fono Left le pertenecen a Armando Massé (presidente ejecutivo de Apdayc), José Escajadillo (presidente nominal de Apday) y José Zelada (socio de Massé en Iempsa).

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