Perú hace más que otros países desarrollados en lucha contra el calentamiento global

Plataforma_glr
16 M10 2014 | 07:06h
Así lo aseguró especialista en derecho ambiental y energético en diálogo con LaRepublica.pe.Entrevista

Martin Calderón

@calderonpasache

Javier de Cendra, decano de la IE Law School y experto jurídico en el Foro de Malta sobre cuestiones legales en la adaptación del cambio climático, habló con LaRepublica.pe sobre los retos que enfrenta Perú y América Latina frente a los efectos del calentamiento global.

¿Cómo logramos un equilibrio entre las necesidades del medio ambiente y la sociedad?

Es una pregunta complicada. Desde hace unos años se ha impuesto el concepto de sostenibilidad ambiental y sustentabilidad. El de sostenibilidad quiere decir que el desarrollo económico debe ir de la mano con el desarrollo social y la protección del medio ambiente. El concepto de sustentabilidad es más moderno y radical, en el sentido de que defiende que la protección, reserva y mejora del medio ambiente tiene que ser un objetivo fundamental sobre el que debe buscarse el desarrollo económico y el social.

Al fin y al cabo, no hay más que un planeta con recursos grandes, pero limitados. Si no los usamos de manera inteligente y respetuosa, llegará un momento en que se acaben. Cuando eso suceda, el desarrollo económico y social no será posible. Con ese principio fundamental, complementado con una serie de principios jurídicos importantes, se han creado marcos jurídicos a nivel internacional muy sofisticados, y han dado lugar a los derechos del medio ambiente, que hoy llegan a todos los sectores económicos y buscan encontrar soluciones prácticas para alcanzar un equilibrio que permita resolver los problemas de la pobreza, la inseguridad alimentaria, y que permita el desarrollo y la estabilidad económica.

¿Qué debe hacer nuestro país para evitar o disminuir los efectos del calentamiento global?

Perú es un país muy vulnerable, así que tiene que adoptar - y ya lo está haciendo- una doble estrategia: reducir sus emisiones a largo plazo (para ello debe invertir en energías renovables y eficiencia energética, y en la modernización de todo su parque empresarial) y luego adaptarse a los impactos del cambio climático. Ya está haciendo mucho en ese sentido. Probablemente más que otros países desarrollados, más que, por ejemplo, países de la Unión Europea.

Me sorprende que hagamos más que países de la Unión Europea

Sí. Al ser un país vulnerable, se ha tomado muy enserio los impactos del cambio climático y cómo responder a ellos. Muchas veces, países como Perú tiene mucho que aportar en cuanto al tipo de política que hacen, qué tipo de adaptaciones toman ante los efectos como el aumento del nivel del mar y de la temperatura.

¿En qué más podría aportar Perú a países desarrollados?

Pues su experiencia en cómo hacerle frente a los impactos más potentes del cambio climático, como la falta de agua. Cómo reacciona una ciudad tan poblada como Lima a los efectos del cambio climático.

¿Cuáles son los sectores económicos más perjudicados con el calentamiento global?

Depende mucho de las regiones. Los impactos del cambio son distintos en cada región, pero en general, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático nos dice que el sector de la agricultura es especialmente vulnerable. El sector de las industrias forestales y la pesca. En realidad, todas las actividades que estén relacionadas con el medio ambiente y los recursos no renovables. 

Hay otros sectores que también pueden verse afectado como el de la electricidad, la producción de la energía.

¿Cómo adaptar la economía peruana a las nuevas condiciones climáticas?

A la hora de desarrollar políticas de adaptación al cambio climático, hay opciones distintas: está la adaptación que consiste en crear infraestructura que pueda proteger a la economía y a la población de los impactos del cambio climático, y están las políticas más blandas, que consisten en desarrollar la economía en la dirección que se vea menos afectada por el cambio climático. Es decir, desarrollar más los sectores menos afectados, y protegerlos con medidas no tan estructurales.                

¿Qué medidas toma su país para combatir los efectos del cambio climático?

España tiene un plan nacional de adaptación al cambio climático. Este se ha ido desarrollando. En un primer momento, la mayor parte del trabajo se dedicó a identificar los impactos en el territorio español y en los diversos sectores de la economía. Se ha hecho un trabajo enorme en los últimos años, y ya hay muchos datos a nivel regional y local.

La siguiente fase es la de integración de los impactos del cambio climático en la normativa sectorial de la agricultura, pesca, energía, etc.

Es verdad que la Unión Europea, que es la fuente más importante de legislación en el sector ambiental y en el sector de la energía, todavía no ha dado un paso claro a la hora de legislar sobre la adaptación de los efectos del cambio climático.

¿Y qué la detiene a dar ese paso?

Ya está empezando a actuar. Se ha centrado en los últimos años en desarrollar políticas y marcos jurídicos para la mitigación del cambio climático. Ha desarrollado un marco jurídico muy ambicioso y completo, con objetivos fuertes en reducción de emisiones, promoción de energías renovables.

Cuando ese marco jurídico sea implementado en los estados miembros, el siguiente paso es desarrollar otro para la adaptación del cambio climático.

Ahí se detecta un elemento de injusticia en el proceso de calentamiento global: los países que no lo han generado son precisamente los que pagan más las consecuencias.

El cambio climático efectivamente tiene elementos de injusticia, eso es verdad. Históricamente, hay países más responsables en la generación de emisiones de efecto invernadero que han dado lugar al cambio climático, y hay otros países que sin contribuir son los grandes perjudicados. Dicho eso, creo que cada vez más, la línea entre los países que han contribuido se va diluyendo.

Muchos países, que durante los últimos años se ha desarrollado muchísimo, han aumentado sus emisiones de gas de efecto invernadero.

La Unión Europea, contando sus 28 estados miembros, emite alrededor del 13 % de las emisiones globales. Es una cantidad importante, pero cada vez más irrelevante. En países como China, ya se han superado las emisiones globales. Y Perú ha ido creciendo en los últimos años. Obviamente, las emisiones relacionadas con ese crecimiento, han aumentado.

¿Cómo marcha América Latina en el desarrollo de políticas sostenibles?

Es una de las regiones del mundo donde el desarrollo y la sostenibilidad representan el futuro. Este es un continente con unas riquezas naturales extraordinarias. La riqueza energética y minera es espectacular. Sus países están en crecimiento económico, el crecimiento poblacional también es muy fuerte, y las economías se apoyan enormemente en sectores primarios. El desarrollo sostenible se tiene que integrar a fondo en todas las políticas, como las de desarrollo social, turismo y ambiente. Si se consigue, será un ejemplo de éxito, y todos los países del mundo podrán felicitarse.

El equilibrio es difícil, pero yo soy optimista. Por lo que veo en la prensa, por lo que veo cuando camino y por conversaciones con despacho, veo dinamismo en la economía, optimismo, y también veo que hay problemas, pero se están afrontando con mucha seriedad. Seguro alcanzarán un equilibrio que les conviene y nos conviene a todos.