Sociedad

Prohíben llevar celulares, notebooks y tablets en la bodega de los aviones

Plataforma_glr

La medida tomada por agencia de aviación de la ONU será aplicada mundialmente y entrará en vigencia desde el 1 de abril.

A partir del 1 de abril, los celulares, tablets y otros dispositivos móviles tendrán que ir en la maleta de mano y no en la bodega de los aviones, según lo dictaminó la Organización de la Aviación Comercial (OACI), dependiente de la ONU.

PUEDE VER: Avión de LAN estuvo a punto de incendiarse en aeropuerto de Cajamarca

La agencia de aviación de la ONU hizo la prohibición debido al riesgo de incendios provocados por el sobrecalentamiento de las baterías de litio que tienen los dispositivos móviles.

El transporte de baterías de litio sólo se podrá realizar en la cabina del avión, como equipaje de mano de los pasajeros o de la tripulación de la compañía aérea.

La medida afectará a todas las aerolíneas y será temporal, pues el presidente del consejo de OACI, Olumuyiwa Bernard Aliu, destacó que estará vigente hasta que el organismo determine nuevas regulaciones sobre el transporte de baterías en los aviones.

"La seguridad es siempre nuestra prioridad más fundamental en la aviación civil internacional. Esta prohibición provisional seguirá en vigor mientras continúa el trabajo en OACI sobre un nuevo estándar de empaquetado de baterías de litio que se espera esté listo para 2018", manifestó.

De acuerdo al organismo de la ONU, la decisión es el resultado de extensos estudios realizados por la comisión de aeronavegación y por los grupos de expertos sobre mercancías peligrosas, operaciones de vuelo y aeronavegabilidad.

En los últimos años se han registrado explosiones originadas por el sobrecalentamiento de las baterías como la que se produjo en un Boegind de la compañía de All Nippon Airways que iba desde Boston a Japón.