MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Nuevo derrame de petróleo de Petroperú en Cajamarca | VIDEO

Plataforma_glr

Lleva más de 48 horas. Rotura del oleoducto Nor Peruano se produjo cerca de Pucará, en la provincia de Jaén.

Actualización

El presidente del Frente de Defensa de Pucará, Jaén (Cajamarca), Miguel Calleja Carrasco, aseguró que el derrame de petróleo en esta zona se debe a una rotura en el Oleoducto Norperuano y que la intervención de Petroperú fue para reparar la tubería afectada.
 
"Puede ser (un derrame) controlado pero hay rotura de la tubería del Oleoducto", sostuvo en respuesta a las afirmaciones del presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, quien, por el contrario, aseguró que el hecho forma parte de trabajos de mantenimiento.
 
"Nosotros hemos verificado que en el kilómetro 112 de la carretera Fernando Belaunde Terry están trabajando las máquinas y en el día 16 o 17 en la madrugada han sucedido las roturas del Oleoducto Norperuano", aseguró.
Calleja manifestó su preocupación porque los ductos que atraviesan el centro de Pucará se rompan y lleguen a afectar las viviendas ubicadas incluso a solo cuatro metros de las tuberías.
 
"Están trabajando ahorita en el kilómetro 112 y en el kilómetro 115.4, ellos están viendo que también está a punto de colapsar. Entonces, la preocupación de nosotros es qué pasaría si colapsan las tuberías que pasan por nuestro pueblo", expresó. Aclaró que aún no se ha detectado contaminación en el río Huancabamba.
 

"Solo trabajos de mantenimiento"

 
El presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, negó que el derrame de petróleo en Jaén, Cajamarca, sea producto de un accidente y señaló que es parte de los trabajos de mantenimiento al oleoducto Nor Peruano.
 
 
"Lo que se está haciendo en esta zona es un mantenimiento correctivo del oleoducto. En el momento en que se hace el mantenimiento se construyen unas zanjas para contener el petróleo que pueda derramarse en el momento en que se está soltando la grapa y se esta realiando el reforzamiento del oleoducto en esa zona", explicó en una entrevista a Canal N.
 
Señaló que el trabajo se está haciendo en una chacra, con autorización del dueño, y que se ha cercado el lugar para evitar que las personas no autorizadas tengan contacto con el petróleo.
 
"Si existiera un derrame de 100 kilómetros, eso sería muy visible. Sería imposible de ocultar. El mantenimiento ha sido en esta chacra (...) y, de acuerdo a lo que me están informando, el retiro del petróleo producto de este mantenimiento está en plena ejecución", sostuvo Velásquez.
 
 

Denuncian que más de 100 kilómetros de territorio fueron afectados por derrame de petróleo

 
Un nuevo derrame de petróleo se produce en el kilómetro 112 de la carretera Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos -  Corral Quemado desde la madrugada del último miércoles.
 
 
Este derrame se debería a la rotura del Oleoducto Nor Peruano, a cargo de Petroperú, a un lado de la pista ubicada a tan solo cinco kilómetros de distancia del distrito de Pucará, en Jaén (Cajamarca), según informó Radio Marañón, de Jaén.
 
La cantidad vertida de petróleo aún no ha sido determinada y se sabe que afectó una parcela de arroz, ubicada a 70 metros del río Huancabamba, que al avanzar se convierte en el río Chamaya.
 
Canal N informó que este problema se está prolongando por más de 48 horas pero que el personal de Petroperú mantuvo en reserva el problema y ha cubierto la zona de carpas para evitar que los pobladores se percaten del hecho. Son más de 100 kilómetros de territorio afectado.
 
En el distrito de Pucará, el Presidente del Frente de Defensa de los Interés del Pueblo, Miguel Calleja Carrasco, indicó que ha enviado un correo comunicando los hechos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el último miércoles pero aún no ha obtenido respuesta.
 
Señaló que este ducto se ha convertido en un peligro para la población, pues atraviesa el centro centro de la capital de Pucará, incluso zonas muy cercanas a la Plaza de Armas, por lo que podría ocasionar un accidente en la zona urbana.
 
 
 
 
 
 
 
Fotos: Radio Marañón
Lazy loaded component