Policía que convocó la huelga fue dado de baja e irá a prisión | VIDEO

Plataforma_glr

Suboficial Jorge Siapo Moreno afronta hasta 11 años de cárcel y ya está recluido en un calabozo, anunciaron las autoridades. Mayoría de agentes no han acatado la medida de fuerza.

El suboficial Jorge Siapo Moreno, un policía en actividad, dio la cara este jueves y anunció que él fue quien convocó a la huelga policial para este viernes 5 de febrero.
 
 
Junto con una gran cantidad de agentes en retiro, inició una manifestación en la Plaza Dos de Mayo pese a que las autoridades le exigieron que se quite el uniforme para que continúe con su manifestación.
 
Luego de sostener una discusión con las autoridades de la Región Policial Lima, los efectivos iniciaron un enfrentamiento, con gases lacrimógenos, y lograron detener a Siapo Moreno, quien fue conducido a la comisaría del sector.
 
En diálogo con Canal N, el director general de la PNP, Vicente Romero, anunció que el efectivo que convocó la huelga fue dado de baja de manera inmediata. Además, se detalló que, ante las faltas cometidas, fue recluido en un calabozo y afronta hasta 11 años de prisión.
 
En declaraciones a la prensa, Siapo Moreno detalló que, debido a los descuentos, apenas ganaba poco más de S/ 400.

Agentes no acataron huelga

El jefe de la Región Policial Lima, César Gentille, anunció que los miembros de su institución cumplen sus funciones con normalidad a pesar de que en las redes sociales circulaban versiones sobre un presunto paro policial a acatarse este viernes.
 
 
"Los servicios son normales en un 100%, la asistencia del personal normal y creo que la Policía Nacional, en este caso de la Región Policial Lima, viene cumpliendo con responsabilidad su compromiso con la sociedad y de esta manera descarto que se haya realizado cualquier paro", declaró Gentille Vargas a Canal N.
 
 
La autoridad de la Policía Nacional del Perú (PNP) recordó que los agentes no cuentan con el derecho a acatar paros o huelgas y, de hacerlo, serían pasados al retiro.
 
"Nosotros tenemos una normatividad interna disciplinaria que también tipifica este tipo de actitudes o de actos, al margen de que también la justicia policial militar asume competencia, puesto que, como todos sabemos, la Constitución establece que no tenemos derechos a sindicalizarnos ni a realizar paros ni huelgas", remarcó.
 
En la víspera, se comentaba en las redes sociales que los agentes acatarían la medida de protesta este día para exigir mejoras en sus salarios. En este sentido, Gentille señaló que el Gobierno ya ha demostrado sus intenciones de mejorar la situación económica de los policías y pidió respetar el compromiso que ellos tienen mientras estos incrementos salariales se otorgan de manera progresiva.
Lazy loaded component