Ampliación de la Vía Expresa se iniciará con expropiación de terrenos al sur

grupo larepublica
Plataforma_glr
2013 M08 9 | 01:27 h
Se invertirá US$ 230 millones. Arteria se inicia con la confiscación de 300 predios ubicados en el trazo original de la obra. Municipio de Lima firmó ayer el contrato de concesión con Graña y Montero para iniciar la construcción de la vía por donde a diario transitarán 75 mil vehículos.Gran proyecto.

Eduardo Salinas Y.

Unos 75 mil vehículos transitarán a diario por el nuevo tramo de la Vía Expresa Sur,  proyecto que busca detener el caos vehicular que existe en Lima. La obra original fue diseñada hace 40 años por el ex alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, cuando la ciudad tenía casi tres millones de limeños.

¿En qué consistirá este proyecto que conectará a Lima con San Juan de Miraflores? Esta obra será de 4.6 kilómetros de longitud y busca descongestionar las avenidas Javier Prado, Angamos, Benavides entre otras arterias de alto tránsito. Tendrá una inversión de 230 millones de dólares, y el plazo de construcción es de 5 años. Entonces los limeños en el 2018 contarán con una nueva vía que estará conectada con el Metropolitano.

"Es una gran noticia para la ciudad de Lima; hemos firmado el contrato de Vía Expresa Sur, que comprende cuatro kilómetros y medio que conectarán el centro de la ciudad con el ingreso a la Panamericana (Sur) y a San Juan de Miraflores", destacó la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, quien además destacó que los distritos que se beneficiarán son Barranco, San Juan de Miraflores, Surco, Villa María del Triunfo, Lurín y demás distritos de Lima Sur.

La Municipalidad de Lima suscribió ayer el contrato de concesión con el Consorcio Vía Expresa Sur para la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República desde Barranco hasta la Panamericana Sur.

PUENTES Y BY PASS

La ampliación del ‘Zanjón’, que estará a cargo de la empresa constructora Graña y Montero, contempla un intercambio vial en el cruce de la avenida República de Panamá en Barranco, donde se ejecutarán dos vías de enlace y una oreja de conexión. En la parte superior del trazo se implementarán vías auxiliares con dos carriles en los sentidos norte y sur, que incluirán bermas y veredas para el uso peatonal.

Más al sur, el proyecto indica que se edificarán 4 puentes para el tránsito vehicular que se ubicarán en los ejes viales de La Castellana, un bypass en la avenida Ayacucho y Surco. También se construirá un puente tipo óvalo en la intersección de la avenida los Próceres, en Surco.

Finalmente encontramos los cuatro viaductos en el intercambio vial de la Panamericana Sur. "Además, la construcción incluirá seis rampas de entrada y cinco de salida en los sentidos norte y sur. Con ello, buscamos lograr una ciudad integrada, en la cual los vecinos y visitantes puedan desplazarse con seguridad, fluidez y dignidad", indicó la alcaldesa.
Refirió, que en la actualidad un conductor que está en la avenida Javier Prado hace un promedio de hora y media de tiempo hasta la salida de Atocongo, por cuanto la Vía Expresa y otras zonas como el Derby están saturadas. Sin embargo, dijo, con estas obras el promedio de tiempo utilizado en el viaje será de 20 minutos hasta la salida a la altura de Atocongo.

EXPROPIACIÓN Y OBRAS

La Vía Expresa de Paseo de la República, que estaría lista en 5 años, tendrá dos etapas de ejecución: expropiación de viviendas, que tomará los dos primeros años del proyecto y la ejecución de la obra, que durará los tres años restantes.
"En el trazo original de la nueva Vía Expresa Sur existen 300 predios que se deben expropiar, 100 de ellos serían viviendas. Ellos serán reubicados. Dentro del presupuesto (230 millones de dólares), 57 millones se usarán para la expropiación de inmuebles, hay que recordar que esta obra es considerada de interés nacional y se le pagará un 'justi precio' con el valor de una vía", dijo Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna.

En la zona de la vía viven personas que invadieron el terreno de la ruta, pero también propietarios que compraron el terreno y edificaron casas o departamentos. De este último grupo, el arquitecto Domingo Arzubialde dijo que ellos entrarán en un proceso de reasentamiento, dentro de un marco contemplatorio para que los propietarios no queden desprotegidos.
"Existen predios con más de un propietario, como por ejemplo departamentos con diez dueños. Ellos entrarán en el proceso, hay que recordar que tenemos 57 millones de dólares del presupuesto total. Dentro de las próximas semanas se iniciarán las conversaciones", comunicó Arzubialde.

La obra también afronta algunos inconvenientes, porque en el trazo también se encuentran ubicados los tradicionales colegios Hiram Bingham y Champagnat en Surco. Ellos tendrán que ceder parte de sus terrenos para los cambios que se les avecina en los próximos años.

La construcción dividirá en dos al colegio Champagnat. Primaria y secundaria quedarán separados, perdiendo las canchas deportivas y una parte del estacionamiento del centro educativo.

Igualmente, el colegio Hiram Bingham deberá ceder parte de un terreno que lo usaba como zona recreativa. Otros grandes predios que resultarán afectados son la escuela de fútbol 'El Potrero', y una parte del terreno de la Villa Militar de la FAP.

PEAJE COSTARÁ 2 SOLES

El peaje de la nueva Vía Expresa Sur tendrá un valor de 2 nuevos soles (1.69 soles más IGV) y contará con el sistema de cobranza con tecnología free-flow, es decir, el flujo de vehículos en la caseta de peaje será libre y el boleto llegaría al domicilio.

"En el tema de peajes, nosotros estamos acostumbrados a la cobranza en caseta y barrera, pero esta modalidad generaría una pérdida de tiempo porque en la hora punta se produciría un caos vehicular. Tengo entendido que se usará peaje electrónico y que la concesión será por 30 años, mediante esta modalidad la empresa recuperará la inversión", expresó Jorge Ruiz de Somocurcio.

Diariamente transitarán en esa nueva vía alrededor de 75 mil autos. El nuevo sistema de peaje funcionaría mediante un puente que poseerá dispositivos de lectura electrónica, y captará el paso del vehículo con un dispositivo denominado TAG, esto es una calcomanía especial que poseerán los autos que actualicen sus placas de rodaje.

"Aparte del sistema TAG, usado en Santiago de Chile y en algunas ciudades de Brasil, Estados Unidos y Europa, también podríamos captar electrónicamente la información de las placas de rodaje de los autos. El nuevo sistema de placas tiene un chip, el que podría ser compatible", añadió una fuente de la comuna limeña.

Esta será una de las obras más importantes de Lima. La ejecución de este proyecto se inicia en las próximas semanas con el proceso de expropiación de terrenos.