Precios de cervezas artesanales de 330 ml aumentarían en 5 soles, si se aprueba ley

Bebidas pasarían de costar de S/. 15 a S/. 20. Rodrigo Mateo, productor cervercero, advierte que su empresa podría desaparecer si se aprueba el proyecto de ley del congresista Galarreta.

Bebidas pasarían de costar de S/. 15 a S/. 20. Rodrigo Mateo, productor cervercero, advierte que su empresa podría desaparecer si se aprueba el proyecto de ley del congresista Galarreta.

Las cervezas artesanales están peligro. Y es que si se aprueba el proyecto de ley del congresista Luis Galarreta, que será debatido por la comisión de Defensa del Consumidor, se eliminaría el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a la cerveza, para dar camino al sistema único de cobro por porcentaje al precio de venta final.

PUEDES VER: Cervecerías artesanales denuncian que proyecto de ley pretende desaparecerlas

¿Por qué esta medida afectaría a la cerveza artesanal?

Los casi 60 productores de cerveza artesanal que hay en nuestro país, cuyas bebidas superan el 6% de alcohol, pagan, en la actualidad, S/. 1.25 por litro o 30% sobre el precio sugerido a la venta. El Estado, luego de hacer un cálculo, cobra el monto que resulte mayor entre ambos.

Lo que propone el parlamentario Luis Galarreta es eliminar el sistema de S/. 1.25 por litro, para dejar solo el cobro del 30% sobre el precio. A pesar de que esta medida -que aumentaría el precio en las bebidas- afectaría únicamente a los compradores finales, las empresas de cervezas artesanales han puesto el grito en el cielo, pues no podrían competir por precios, pese a la calidad que ofrecen, con AB Inbev (dueña de Backus y de Ambev).

Una cerveza de 330 ml pasaría de costar 15 soles a 20 soles

Rodrigo Mateo, propietario de la marca de cerveza artesanal Tío Luque, señaló a LaRepública.pe que si se aprueba el proyecto de ley, “la cerveza artesanal de 330 ml que cuesta entre 15 y 18 soles en un bar, puede llegar a costar unos 20 soles”.

Para entender mejor, Mateo nos explicó cómo funciona la fórmula del cobro que le hace al Estado a las bebidas que ofrece.

“Yo vendo aproximadamente 20 litros de cerveza en un bar, a la fecha, estamos pagando entre 16% y 18% de ISC, más los 18% de IGV, más del 30% de renta. Si nos aplican esta medida pasaremos a pagar el 30% de ISC”, advirtió.

“Queremos pagar impuestos que sean justos”

Mateo mencionó las diferencias entre una cerveza artesanal y una comercial. En la primera, según narró, se usan insumos más caros, y a la vez mejores, lo que le da un plus sobre las industriales. Sin embargo, “esto no quiere decir que la calidad de producción de las cervezas industriales sea mala”, recalcó.

El productor de cerveza artesanal manifestó que “ellos (los productores de cerveza artesanal) quieren pagar los impuestos, pero exigen que estos sean justos y que no vayan en contra de los emprendedores, que además de ofrecer un buen producto generan puestos de trabajo”.

Recurrirán a medidas legales

El propietario de Tío Luque, cuya empresa pertenece a la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú, indicó que si se aprueba la ley van a pelear en todas las instancias que puedan.

“Somos un grupo unido y no dejaremos que intereses puntuales perjudiquen al consumidor final”, manifestó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO