Ministerio de Economía le responde al alcalde Luis Castañeda

El MEF recordó que antes de la adjudicación de un contrato de Asociaciones Público Privadas, la Municipalidad de Lima debe primero contar con su visto bueno.

26 Oct 2015 | 15:36 h

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retieró su posición respecto a un informe en que el que recomendaba declarar nulos siete contratos de la Municipalidad de Lima relacionados a los corredores viales.
 
 
El MEF recordó que el Decreto Legislativo Nº1012 que aprueba la Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas (APP) define que el MEF debe dar el visto para determinar si son proyectos autosostenibles y que no comprometan recursos públicos.
 
De acuerdo con el comunicado, la Municipalidad de Lima habría incumplido con este requisito legal durante la concesión a los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Incluso el MEF asegura que le comunicó esto mismo cuando la comuna limeña consultó sobre el proceso para modificar siete contratos de dicha licitación.
 
Asimismo se señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya se pronunciado favorablemente en que la opinión del MEF sobre el diseño final de un contrato de APP es previa a cualquier adjudicación, de lo contrario dicho contrato podría ser anulado.
 
El texto finaliza con llamado para que Protransporte, la autoridad responsable de los procesos de adjudicación, cumpla con el marco legal vigente.
 
Como se recuerda el burgomaestre Luis Castañeda Lossio aseguró que demandaría ante el Tribunal Constitucional por este informe y deslizó la posibilidad de que esté siendo coludido con la empresa Orión.

Te puede interesar