Proyecto de Ley contra crimen organizado fue aprobado

Plataforma_glr
07 May 2013 | 13:00 h

La Comisión de Justicia del Congreso de la República , aprobó el proyecto de Ley contra el crimen organizado luego de tres sesiones de intenso debate.

Para Marisol Espinoza , presidenta de dicho grupo parlamentario esta propuesta es una norma específica que busca atacar un problema internacional, para un grupo de personas que hacen uso ilegítimo de su derecho de asociación.

La parlamentaria indicó a Radio Nacional que con este proyecto de Ley las penas se extenderían hasta un máximo de 35 años en su modalidad agravada. La última semana de mayo será debatido en el pleno del legislativo.

Por su parte, el legislador y vicepresidente de dicha comisión,  Octavio Salazar , consideró que esta norma es la primera que va “directamente al corazón del problema”,  siendo una herramienta importante y eficaz en la lucha contra la criminalidad .

Salazar precisó que quien es sancionado mediante esta norma no tendrá beneficios como la determinación anticipada y confesión sincera que bajaban las penalidades, estipuladas en el código procesal penal.

El proyecto comprende los tipos de delitos como homicidio, secuestro, trata de personas, extorsión, tráficos ilícitos de drogas , entre otros crímenes.