Consumo de marihuana en jóvenes del Cusco triplica al de Lima

Según el estudio realizado por Cedro, 20 de cada 100 jóvenes cusqueños ha probado marihuana por lo menos una vez.

Según el estudio realizado por Cedro, 20 de cada 100 jóvenes cusqueños ha probado marihuana por lo menos una vez.

De acuerdo con un reciente estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), el consumo de marihuana en el Cusco casi triplicó al de Lima en el último año.
 
 
El psicólogo y especialista de Cedro Milton Rojas refirió que la normalización del consumo de marihuana se relaciona con la presencia de un gran número de turistas en el Cusco, quienes buscan droga y la usan.
 
Fuente: Cedro
 
"Esto [la presencia de turistas que consumen droga], para los chicos y chicas, es un referente importante. Les brinda una especie de identidad, es una moda probarla", precisó en conversación con Andina.
 
El reciente estudio epidemiológico llevado a cabo por Cedro, con entrevistas a jóvenes de todo el país, precisa que la prevalencia del consumo de marihuana en la ciudad imperial es de 20.1 por ciento; mientras que en Arequipa es de 14.4, en Tacna de 10.1 y en Lima Metropolitana de 7.8 por ciento.
 
En el caso de Lima, explicó Rojas, su cuarto lugar de prevalencia se debe a las acciones de control que desarrolla la Policía Nacional, lo cual ha impedido el incremento de plantaciones.
 
"En Lima Metropolitana el nivel de consumo se mantiene con una tendencia a que se eleve. El caso de Tacna es importante analizarlo porque también es punto de tránsito para la cocaína y la pasta básica que se vende en Chile", precisó.
 

Consumo de cocaína en el país

La investigación epidemiológica que se realizó en 13 ciudades del país también reveló que Tacna es la región con mayor prevalencia de consumo de cocaína con 4.9 por ciento; le siguen Lima y Tarapoto con 4.6 y Piura con 4.5.
 
El representante de Cedro recordó que hoy en día el precio de un kete de pasta básica oscila entre 0.30 céntimos y un nuevo sol; en tanto que un gramo de cocaína, según su calidad, puede costar 10 soles.
 
El estudio epidemiológico se hizo a base de una encuesta que se aplicó a 7 881 jóvenes peruanos entre los 12 y 30 años de edad. (Con información de Andina)
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO