El despegue de las diez ciudades top del Perú

Plataforma_glr

Investigación de Perú Económico trae más de una sorpresa. Zonas urbanas de Arequipa, Ilo y Huancayo destacan en el estudio. También aparecen Trujillo, Chiclayo, Cusco, Tacna, Ica y Piura como lugares con mejor calidad de vida. Lima lidera el ranking. No hay ciudades de la selva. Las más vivibles.

Carlos Contreras.

Las provincias de Ilo, Tacna y Huancayo están separadas por varios kilómetros, pero comparten un aspecto positivo: son la sorpresa al ser consideradas entre las diez ciudades del Perú con mejor calidad de vida , según una reciente investigación de Perú Económico , empresa que forma parte del Grupo Apoyo .

Pero no solo es eso. Estas tres ciudades reflejan el despegue que empieza a notarse en el interior del país gracias a su desarrollo económico. Y en este punto, Arequipa es la  provincia más representativa de todas ellas, pues compite –en un segundo puesto– con Lima, que está en primer lugar, algo previsible por tratarse de la capital.

En los últimos años, la Ciudad Blanca ha comenzado a adquirir un nuevo rostro. La ciudad se ha vuelto más dinámica y los expertos afirman que ello tiene que ver con los malls ( supermercados, restaurantes y cines ) que han comenzado a construir en esta hermosa ciudad. Arequipa logró 125 millones de dólares en inversiones.

A esto se suma la creciente expansión de servicios financieros, reflejados en los créditos otorgados por los bancos y cajas municipales de ahorro y crédito, a nivel de provincias, y que alcanzan el 2,82% y 10,91 %, respectivamente.

Estas características han llevado a que Arequipa esté compitiendo con la capital.

En la pugna también se encuentra Trujillo, que ocupa la tercera ubicación del ranking. Esta provincia de la región de La Libertad se ha convertido en un importante polo de desarrollo, pero además en un destino de distracción y consumo en la costa norte del Perú. Hoy se han consolidado inversiones y proyectos destinados a centros comerciales e instituciones educativas.

Como en todas las grandes ciudades, la delincuencia es uno de sus principales problemas, aunque registra un ligero descenso del 6% de acuerdo con la investigación. La reducción significaría que las nuevas políticas de la municipalidad de Trujillo en alianza con el Ministerio del Interior han comenzado a dar resultados.

En la lista de las diez también figuran Chiclayo, Cusco, Ica y Piura. ( Ver infografía ). Todas las diez ciudades solo representan el ámbito urbano de una provincia, y no toda su extensión.

Para los resultados de este Top 10 se han tomado en cuenta ocho variables que son las que usted, estimado lector, podría tomar en cuenta en caso de querer desplazarse hacia otro lugar. Estas son: estabilidad política, desarrollo económico, actividad empresarial, medio ambiente, calidad de la infraestructura y conectividad, así como la seguridad ciudadana y el grado de modernidad de la provincia.

Al sumar estos ocho indicadores se genera una idea clara de las condiciones que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes, detalla Perú Económico .

ILO Y EL MEDIO AMBIENTE

Ilo es la ciudad más poblada de la región de Moguegua , al sureste del Perú. Cuenta con 60 mil habitantes y se posiciona en el cuarto lugar del ranking. Llama la atención que siendo una provincia donde funciona un complejo metalúrgico para la fundición y el refinamiento del cobre obtenga resultados positivos en el indicador del medio ambiente.

Serapio Cazana es uno de los analistas que participaron en la investigación y que duró tres semanas de indagación y recolección de datos obtenidos de instituciones como el Ministerio de Economía, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Superintendencia de Bancos y Seguros , ONPE , Osiptel, y otras.

En el factor medio ambiente, explica, depende mucho de qué han hecho las autoridades para combatir la contaminación del aire, suelo y agua de su zona. Por eso se analizaron datos del INEI para tomar en cuenta los metros cuadrados de áreas verdes por habitante que hay en cada ciudad.

"Puede estar en una zona minera, pero el ambiente de Ilo está mejor que otras ciudades del país. Hay más áreas verdes. Además, la medición se concentra en la zona urbana, en la ciudad de Ilo", precisa Cazana. El resultado también depende de la regulación del crecimiento del parque automotor por regiones.

El estudio destaca además el desarrollo económico de Ilo, que se consolida por el canon que percibe de la región, ya que esta genera el 16% del total de producción de cobre del país. Esto se mide a través del ingreso familiar per cápita.

La ciudad dos veces heroica de Tacna , al sur del país, es otra de las sorpresas en este ranking. Ocupa el sexto lugar y es la provincia más poblada de la región con 263 mil habitantes.

TACNA Y CONECTIVIDAD

Según Sandra Belaunde, jefa de redacción de Perú Económico y participante de la investigación, Tacna destaca por su desarrollo económico, que se obtiene no solo por el canon que recibe sino también por el turismo. Cuenta con una alta conectividad. "La ciudad tacneña tiene aeropuerto y goza de carreteras, además es favorable su densidad de línea de telefonía fija, móvil e Internet ", indica Belaunde.

Otro punto a su favor se da en el indicador de estabilidad política, principalmente porque sus autoridades han logrado ejecutar el gasto público hasta agosto del 2012. También no se han presentado pedidos de revocatorias de alcaldes durante este año, dice el estudio.

Ica, al sur de Lima, también llama la atención en el octavo lugar del "top ten".

¿Es una ciudad mejor vivible pese a los rezagos del terremoto del 2007? Serapio Cazana aclara que la investigación se concentra en la población urbana más significativa de la región que lleva el mismo nombre. "Pesa mucho también su cercanía a Lima. Si Ica estuviese cerca de la frontera después del terremoto, quizás sus carreteras y empresas no estarían recuperadas".

El logro económico de la ciudad se debe en gran medida a la producción agrícola de la región Ica con la exportación de productos como los espárragos, uva, algodón y mango. Los destinos turísticos también favorecen a la estabilidad.

En la ubicación 9 del ranking se encuentra Huancayo, la ciudad más importante de la sierra central y la región Junín.

HUANCAYO Y SUS FERIAS

A esta provincia se le conoce también como la Capital Ferial del Perú debido a su variedad de productos y su permanente movimiento comercial hacia las demás provincias. A nivel regional, en el 2011, recibió a casi 900 mil turistas, el 28% de los cuales fueron de Lima.

La ciudad de Huancayo concentra el 75% de la industria de Junín, entre la fabricación de productos lácteos, crianza de truchas y artesanías. Sandra Belaunde es arequipeña, pero radica ya bastante tiempo en Lima. Una de las conclusiones del estudio –señala– es que el hecho de que una ciudad cuente con canon no lo es todo para lograr que sea más habitable, sino también que presente otras características como la seguridad ciudadana.

Y ahí es el turno de Lima, que es líder de esta lista. Si bien afronta grandes retos de seguridad ciudadana, transporte y contaminación ambiental, en el aspecto de educación y salud alberga el mayor número de colegios, universidades, hospitales y médicos por habitante.

En el sector de servicios es la ciudad con mayor actividad empresarial y la más moderna. Lima obtiene una participación de 34,8% en mypes y el 75,2% en grandes empresas. 

¿Y LA SELVA?

Son ocho ciudades de la costa las que figuran en el ranking,  dos de la sierra, pero ninguna de la selva. ¿Cómo se explica esto? Según Cazana, este es un problema histórico. La zonas de la costa han tenido mayor conectividad, primero marítima, luego aérea. "Por su geografía es más fácil construir aeropuertos, carreteras . En cambio en la selva es lo contrario por su difícil acceso", señala.

Belaunde afirma que Iquitos y Tarapoto vienen creciendo económicamente en estos últimos años, pero igual la actividad empresarial es lenta, al igual que en la mayoría de las provincias. Un análisis que debe llamar la atención, sobre todo a las autoridades.

CINCO CIUDADES DE LA SELVA RECIÉN APARECEN EN UNA LISTA DE 24

En el Perú existen 195 provincias y destacan 35 de ellas. La investigación de las ciudades más vivibles del Perú se enfoca también en una lista de 24 provincias (zonas urbanas).

Recién en este ranking aparecen ciudades de la selva. Así, en el puesto 14 se ubica Puerto Maldonado , capital de Madre de Dios. Le sigue Tarapoto, provincia de San Martín, en la ubicación número 15.

Iquitos, capital de Loreto, se posiciona en el lugar 20; Pucallpa, capital de Ucayali, en el 22; y Bagua, provincia de Amazonas, en el 23.

Mención honrosa tiene la ciudad de Juliaca, capital de Puno, que destaca en el puesto 11 por su alto comercio pero informal.  Le sigue Chimbote (12), ciudad más poblada de Áncash; Tumbes (13), Ayacucho (16); Abancay (17), provincia de Apurímac; Cajamarca (19) y Cerro de Pasco (20). Cierran la tabla de ciudades con mejor calidad de vida: Huánuco (21) y Huancavelica (24).

"En el caso de Cajamarca   son los conflictos sociales los que hacen que no figure en el ranking de las diez mejores ciudades vivibles, o Chimbote que tiene baja estabilidad política", señala Jorge Falen , uno de los tres analistas encargados de la investigación que, se proyecta, se repetiría el próximo año con nuevos retos.

MÁS NÚMEROS

8 ciudades de la costa y 2 de la sierra (Cusco y Huancayo) se ubican en este ranking de Perú Económico.

71 años es la esperanza de vida en Lima, la segunda mayor del país. También posee el mayor número de médicos.

ENFOQUE

Ciudades del país deben competir más


Serapio Cazana
Analista


En estos años de cifras optimistas para el Perú se ve que en el interior del país hay mucha actividad económica descentralizada. Las ciudades toman mayor dinamismo. Ya desde el 2008 empezó a decrecer el ritmo migratorio anual a Lima. Es decir, sigue creciendo la migración a la capital, pero cada vez ese ritmo es menor: otras provincias están captando esa migración. Y la pregunta es: ¿qué están haciendo ellas para atraer a los inmigrantes a sus propias ciudades? ¿Qué oportunidades encuentran los empresarios? ¿Cómo compiten las provincias? Unas son más cuidadosas para promover la actividad  empresarial, pero otras son más proactivas como el caso de Arequipa e Ilo. Se están dando cuenta de que tienen que competir con otras ciudades para crear focos de desarrollo. Ese es el proposito de este ranking. No solo para saber en qué puesto se encuentra una provincia sino que sea un diagnóstico del estado de las ciudades en el Perú, para ver cómo compiten. Y no pensar en el centralismo de Lima. Buscar que las ciudades tengan una política de desarrollo más propia y estable.