Salvan a 11 estudiantes limeños perdidos en gélidas alturas de Huaraz

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

10 Oct 2012 | 2:51 h

Ernesto Guerrero.


Once jóvenes , en su mayoría estudiantes limeños que se aventuraron a explorar la quebrada de Llanganuco, en la provincia de Huaraz, región Áncash, fueron rescatados maltrechos ayer por policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña. El grupo permaneció dos días perdido a más de 4 mil metros de altura y soportando de noche temperaturas de hasta 20 grados bajo cero , cerca del Parque Nacional del Huascarán.

Los muchachos, aficionados al excursionismo o trekking, tenían previsto acceder primero a la laguna Orconcocha, conocida también como ‘Macho’, y luego encaminarse hasta la laguna Chinancocha o ‘Hembra’.

FERIADO LARGO

Ocho de ellos, alumnos de las universidades San Ignacio de Loyola , La Católica , Ricardo Palma y Agraria de La Molina , partieron de Lima el viernes último. Decidieron relajarse aprovechando el feriado largo . Ese mismo día se reunieron con tres amigos huaracinos amantes, como ellos, de la naturaleza.

El sábado, muy temprano, todos emprendieron la travesía anhelada. Por entusiasmo, al parecer, no adoptaron las medidas de seguridad pertinentes.

Oliver Figueroa Cuadros (26), Arthur Huamaní Pajuelo (27), Miriam Gómez de la Barra, Wilder Marín Layme, Raúl Mosquera Pumaricra, Percy Molina Neyra, Julio Gamboa y los hermanos Raúl y Marilú Maguiña Huerta, así como otros dos varones identificados como Manuel y Juan, recorrieron ocho horas en carro antes de iniciar el ascenso a la quebrada Llanganuco, ubicada a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Yungay.

El ascenso lo hicieron en dos grupos, por senderos distintos. Iban a encontrarse en la laguna Orconcocha o ‘Macho’.

El mismo sábado todos se extraviaron . Sin brújulas ni mapas que les permitieran orientarse, siguieron caminando en busca de cuevas para refugiarse.

Los hermanos Raúl y Marilú Maguiña, naturales de Huaráz, como cabezas de grupo, evitaron que el pánico cundiera y se las arreglaron para pedir ayuda.

IPHONE SALVADOR

Raúl tenía un iPhone 4 , con servicio de internet incluido. A través del moderno celular contactó en Lima , la tarde del domingo, a Any Figueroa Cuadros y le reveló la situación de peligro que afrontaba su hermano Oliver, perdido con todos cerca del nevado de Ausquicocha. Su interlocutora transmitió el mensaje a la Central Policial 105 y desde ese instante, 2.30 p.m., las fuerzas del orden iniciaron la búsqueda.

"Las condiciones climáticas eran adversas. En esta época del año suele llover torrencialmente en las alturas y la temperatura es bajísima. Estábamos en una lucha contra el tiempo", explicó el mayor PNP Marcos Carrera Torres, jefe de la Unidad de Rescate de Alta Montaña de Huaraz.

SEVERA HIPOTERMIA

El oficial con otros  6 agentes localizaron a los excursionistas a las 2.30 de la madrugada de ayer. Les dieron prioridad a Oliver Figueroa y Arthur Huamaní, quienes presentaban severos cuadros de deshidratación e hipotermia. Ambos fueron llevados al hospital de Carhuaz . Los demás consiguieron descender recién a las 9 de la mañana de ayer, concluyendo una travesía que pudo ser fatal.

EMERGENCIA

El médico Jhon Huerta Villanueva, jefe de emergencia del hospital de Carhuaz, explicó que Oliver Figueroa y Arthur Huamaní no hubieran resistido seis horas el intenso frío de la montaña. "Tuvieron suerte, los hallaron a tiempo, la hipotermia pudo haberlos matado...", dijo.

El trekking, modalidad deportiva que practicaban los excursionistas rescatados, consiste en recorrer a pie y de forma autónoma parajes aislados con dificultad de tránsito y zonas remotas sin senderos, manteniendo la  adrenalina al tope.

EN CIFRAS

4.100 metros sobre el nivel del mar
escalaron los jóvenes antes de extraviarse.

90 kilómetros de distancia hay desde la ciudad de Huaraz hasta el distrito de Shilla, punto de ascenso a la quebrada de Llanganuco.

Video Recomendado

Lazy loaded component