MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Vehículos con más de 30 años de antigüedad solo circularán hasta diciembre

Plataforma_glr

No seguirán circulando por las vías limeñas. Los vehículos con más de 30 años de antigüedad, es decir, fabricados antes de 1982, y que son usados en el servicio público y masivo en nuestra capital solo podrán circular hasta el 31 de diciembre del 2012, según informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), mediante la Resolución Ministerial Nº 395, publicada en Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Esta norma aprobó el Cronograma del Régimen Extraordinario de Permanencia, a solicitud de la Municipalidad de Lima, para que los vehículos antiguos dejen de circular definitivamente.

Cronograma del MTC

Además, los vehículos cuya fecha de fabricación se encuentre entre 1983 y 1984 deberán salir de circulación el 31 de diciembre del 2013 y los de 1985 el 31 de diciembre del 2014, y así sucesivamente, hasta los vehículos que se hayan fabricado entre 1995 y el 2006, que saldrán del parque automotor el 31 de diciembre del 2021.

Esta resolución también indica que estas unidades, que serán retiradas progresivamente del parque automotor, deben cumplir de todas maneras con ciertos requisitos, por ejemplo haber pasado de forma exitosa la inspección técnica vehicular semestral. Lo mismo para los vehículos que sigan en funcionamiento.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, afirmó que esta medida ha aumentado en 15 años el tiempo de vida de los autos viejos y contaminantes.

"La comuna limeña indicó, en un primer momento, que se iba a erradicar a los vehículos de hasta 15 años de antigüedad. Ahora se ha aumentado a 30 años", lamentó.

Quispe Candia precisó que esta norma afecta a buses interprovinciales, buses del sistema de transporte local, cústers, combis e incluso taxis.

"Estas unidades viejas seguirán contaminando el medio ambiente y ocasionando caos vehicular en Lima", manifestó.