Campañas antibullying se inician desde el lunes

grupo larepublica
Plataforma_glr
2012 M06 9 | 03:47 h
Minedu empieza Operación Barrido en colegios y Defensoría hará campaña de concientización de docentes.Acciones.
Patricia Rey Mallén
La sensibilización y la formación del cuerpo docente son un punto clave en la lucha contra el bullying o agresión escolar , afirma la Defensoría del Pueblo. " Muchos profesores niegan que haya un problema en sus centros . Se avergüenzan de lo que sucede", afirmó la doctora Maida Ramos, adjunta de la Niñez y Adolescencia.
Para atacar el problema, la Defensoría anunció el comienzo de su campaña de concientización de profesores la próxima semana con visitas a varios colegios.
" Los profesores y directores son los llamados a detectar los casos y evitar que se repitan estos casos ", añadió Adolfo Ibarra González, jefe de la Defensoría.
Un 65% de los actos de bullying suceden en las aulas, los baños o el patio, según un estudio de la organización Cedro. Los docentes son el primer punto de contacto de los alumnos víctimas de acoso. Un 44.3% de los alumnos afirma que avisarían a su profesor si fuesen testigos de un episodio de bullying. Otro 23.5% espera que el profesor actúe por propia iniciativa.
"Los profesores son los que más horas al día pasan con los niños", afirmó Ramos. "Ellos tienen más oportunidades de frenar  estos actos". 
El Ministerio de Educación  (Minedu) también se ha movilizado en la lucha contra la violencia escolar. El viceministro Martín Vegas Torres anunció el inicio de su Operación Barrido la próxima semana, que investigará la situación en 867 colegios de Lima.
Asimismo, esta semana el Ministerio anunció la llegada del reglamento 010, que refuerza la Ley 29719 , que promueve la convivencia pacífica en las escuelas. Una de las medidas de este reglamento es la inclusión de psicólogos en los colegios. 
En otra importante iniciativa, la Municipalidad de la Molina anunció ayer la integración de quince psicólogos en sus centros. La Defensoría afirmó que otras municipalidades se unirán en los próximos meses.