‘Gringasho’, el sicario más joven del país, cayó con su pareja en un hostal de Lima

Recaptura. Peligroso delincuente juvenil que fugó de albergue de Trujillo el pasado 28 de abril llegó hace 5 días a la capital y buscó a su enamorada, con quien fue a un hospedaje en Independencia. Ayer mismo fue internado en ex Maranguita.

Recaptura. Peligroso delincuente juvenil que fugó de albergue de Trujillo el pasado 28 de abril llegó hace 5 días a la capital y buscó a su enamorada, con quien fue a un hospedaje en Independencia. Ayer mismo fue internado en ex Maranguita.

Óscar Chumpitaz/


Alexander Manuel P.G. ‘Gringasho’, el sicario de 17 años que el 28 de abril escapó con otros tres menores del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo, fue recapturado la madrugada de ayer en un hostal de Lima, adonde ingresó con su enamorada, una estudiante universitaria un año mayor que él.

Al menor se le acusa de estar involucrado en más de diez crímenes, de los cuales solo tres están judicializados. “Están cometiendo un error, yo no soy la persona que buscan”, exclamó apenas vio a los agentes de la Dirección de Investigación Criminal.

 El hostal Zafiro, de la calle Los Andes, en la Urb. Industrial, en Independencia, fue rodeado por unos 80 policías.

‘Gringasho’ no es un joven difícil de distinguir. Su captura era cuestión de tiempo. La Policía sabía que en cualquier momento cometería un error. Y  no se equivocaron.


Encuentro con Yasmy

Durante los cinco días que el delincuente juvenil estuvo en Lima, vivió a salto de mata, refugiándose en distintos hoteles, hasta que la tarde del sábado quedó en encontrarse con su enamorada Yasmy Isabel Marquina Casas, de 18 años.


Ella, una estudiante de la Universidad César Vallejo, era vigilada desde hace dos semanas. Tal como habían acordado, el sábado salió de su casa situada en Collique, a las 9.10 de la noche.


Presintiendo, tal vez, que era seguida por la policía, la agraciada muchacha trató de despistarla desplazándose hasta en cuatro vehículos antes de llegar a un parque, frente a la Municipalidad de Independencia.

Un apasionado beso selló el reencuentro con Alexander Manuel. Dialogaron apenas unos minutos. Él se mostraba muy cariñoso. A ella se le notaba un tanto nerviosa.


Del hotel a la celda

Tomados de la mano, la  singular pareja abordó un taxi rumbo al hostal Zafiro. La habitación N° 8 fue convertida en su nido de amor hasta las 11.45 de la noche. A esa hora, el cuarto fue irrumpido abruptamente por los agentes que no le dieron tiempo a nada. Lo redujeron sobre el piso y lo esposaron.

Para evitar alguna eventualidad, los exteriores del local fueron cercados por comandos de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT).

La suerte del sicario más joven del Perú estaba echada. Hace unos días, desde la clandestinidad, ‘Gringasho’ manifestó que integrantes de la banda 'Los Pulpos' planeaban asesinarlo y por eso escapó con sus cómplices 'Pelado Jerson', 'Loco' o 'Colita' y 'Dayvi'.

El capitán PNP Carlos Alvarado Cornejo fue quien lo interrogó la primera vez que fue internado en la ex Floresta, en setiembre del 2010.

En ese entonces ‘Gringasho’ se entregó luego de que su nombre y fotografía fueran divulgados como el supuesto autor del crimen de una joven embarazada, novia de uno de sus amigos.

Por ese caso salió con semilibertad y fue recapturado armado en julio del 2011, pero solo permitió su reclusión por más de dos meses. También es denunciado por extorsiones y asaltos a mano armada.

Gringasho’ estaba internado en la ex Floresta desde diciembre del 2011 hasta el 28 de abril último cuando escapó con los otros tres jóvenes.

El menor tiene un proceso judicial abierto por la muerte de un delincuente que había sido parte de su banda. "Está procesado por el homicidio de 'Rolly' y en Chepén tendría otro proceso abierto por homicidio", dijo un oficial.

 

"Es peligroso, sin escrúpulos, arrebatado, pero no es inteligente"

 

Pero, ¿quién es este hampón que mantuvo en vilo a la policía? Cuentan que su carrera delictiva se inició a los 12 años. Unos creen que era utilizado como sicario por cabecillas de la banda Los Malditos de Río Seco, otros sostienen que fue el cerebro detrás de sangrientos episodios ocurridos en Trujillo.


En realidad, todo es confuso, misterioso y contradictorio cuando se habla de ‘Gringasho’. Él niega conocer a los cabecillas y formar parte de esa organización criminal trujillana.

“Es un tipo peligroso, sin escrúpulos, pero arrebatado, y eso lo llevará a cometer algún error en algún momento. No es tan inteligente”, sostuvo hace unos días a La República el general PNP César Cortijo Arrieta.

 

Claves

 

Luego de ser recapturado 'Gringasho' fue trasladado a la sede de la División Antisecuestros y luego a la División de Requisitorias, en La Victoria.

Poco después del mediodía, el delincuente juvenil fue internado en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex Maranguita), donde se encuentran los otros tres menores que escaparon con él.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO