EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Sociedad

Giuliana Llamoja se burla de la justicia y su hermano Luis le pide que se entregue

Plataforma_glr
Matricida. La tarde de ayer se venció el plazo para que apele la revocatoria de su semilibertad. No es habida desde el martes. Su hermano Luis la emplazó a que no siga huyendo.
Óscar Chumpitaz C.
El plazo para que apele la revocatoria de su semilibertad venció ayer, a las 4.45 de la tarde. Por cuarto día consecutivo una rebelde Giuliana Llamoja Hilares volvió a burlarse de la justicia y de la Policía que ha intensificado su búsqueda desde que el 28 Juzgado Penal para Reos en Cárcel de Lima ordenó su recaptura por incumplir las reglas de conducta.
“Parece como si la tierra se la hubiera tragado”, dijo un agente de la Policía Judicial, refiriéndose a la joven poeta que en el 2005 asesinó a su madre María del Carmen Hilares, asestándole 65 puñaladas.
Giuliana debió seguir una serie de reglas desde que dejó la prisión en mayo del 2009, tras cumplir un tercio de su sentencia de 12 años.
La solicitud para revocar su semilibertad fue tramitada por su hermano Luis Llamoja. El joven aseguró que entre el 23 y 27 de octubre del 2010 Giuliana viajó sin autorización de un representante del Poder Judicial a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Para realizar esa travesía –dijo– falsificó la firma de su ex abogada Rocío Cornejo Yaya.
Ayer, antes del mediodía, el rumor de que Giuliana había sido capturada movilizó a la prensa al Juzgado, a la División de Requisitorias y a la Policía Judicial. Se decía que había sido arrestada por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Resultó ser una falsa alarma.
"Entrégate, Giuliana"
Entre tanto, Luis Llamoja se refirió en términos muy duros a su hermana. “Su actitud es una completa burla a la justicia”, exclamó y luego la emplazó para que se entregue a las autoridades.
A través de una conferencia de prensa, Luis dijo que su padre está “pagando los platos rotos” por la determinación de Giuliana, quien se encuentra en la clandestinidad. “Lamento que no haya aprovechado el beneficio de libertad que tenía”, enfatizó.
¿Qué mensaje le darías en estos momentos? "Le pido que no empeore su situación legal. Debió entregarse y respetar a la justicia de la cual se está burlando”, refirió. "No me duele que vuelva a prisión, me duele que le haya arrancado la vida a nuestra madre. La tengo presente a ella y no a Giuliana", insistió.
Volverá a prisión
Como se recuerda, el 28 Juzgado Penal Para Reos en Cárcel, presidido por la doctora Betsy Munaico Gamarra, revocó el martes la semilibertad otorgada a la joven Giuliana Llamoja. "Tendrá que volver a la cárcel. Sea detenida o poniéndose a derecho tiene que cumplir los ocho años de prisión que le restan", explicó el abogado Leopoldo Jiménez.
La matricida, hija del juez civil Luis Llamoja, fue condenada a 12 años de prisión por asesinar a puñaladas a su madre en el 2005. Sin embargo, en el 2009 salió de prisión.
La jueza Munaico argumentó que Giuliana no cumplió con las reglas de conducta que se le establecieron. Se asegura que no acreditó su ocupación laboral, tampoco acudió a firmar el cuaderno de comparecencia cada fin de mes y no corroboró su domicilio legal. Hasta anoche era intensamente buscada por la Policía a nivel nacional.
“Ante los rumores de que Giuliana Llamoja estaría en Arequipa se están tomando las acciones para capturarla y ponerla a disposición de la justicia". José Briones. Coronel PNP.
El 5 de marzo del 2005 Giuliana mató a su madre María del Carmen Hilares. Fue condenada a 20 años pero la Corte Suprema rebajó a 12 años.