Segunda línea del Metro de Lima sería subterránea y unirá Ate con el Callao

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16 01 2012 | 19:00h

Lima, al igual que las modernas ciudades del mundo, pronto podría contar con un metro subterráneo. Esta obra empezaría a concretarse en nuestra capital a partir del próximo año, fecha en que se iniciarían los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La propuesta de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) es que las líneas 2, 3, 4 y 5 del Metro de Lima (conocido como el Tren Eléctrico) sean subterráneas, a fin de no alterar el paisaje superficial de nuestra ciudad, y porque la capital tiene el suelo apropiado para dicha construcción vial.

Si bien aún se está culminando la construcción de la Línea 1, que unirá los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, bajo el modelo de viaducto elevado, lo idóneo es que este tipo de transporte masivo circule bajo la superficie, señaló Oswaldo Plascencia, presidente ejecutivo de la AATE. ¿Por qué se daría ello?

Al respecto explicó que la ciudad de Lima tiene en general un "buen tipo de suelo", que facilita la perforación de los túneles por donde circulará el tren, así como toda la infraestructura de las estaciones y puntos de acceso subterráneo. Ello sería un gran punto a favor para la marcha de la obra.


Línea 2 une ate y callao


La construcción subterránea de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá la Provincia Constitucional del Callao (oeste de la capital) y Ate (Lima Este), cubrirá una distancia de 33 kilómetros y pasará por 12 distritos durante su recorrido, que comprende parte de la Carretera Central, las avenidas Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Arica, Venezuela y Guardia Chalaca.

Además habrá un ramal que conducirá al aeropuerto internacional Jorge Chávez. "La obra beneficiará a un millón de habitantes en el Callao y a tres millones en la ciudad de Lima", manifestó Plascencia.

Asimismo reveló que la AATE ya tiene adelantados los estudios de ingeniería básica de la Línea 2, que involucran  aspectos como topografía, geología y geotecnia. También  lo concerniente a las interferencias en el terreno (redes de agua y desagüe, energía eléctrica, fibra óptica, cableado telefónico y de internet, etc).

El funcionario sostuvo que, al ser subterráneas las líneas 2, 3, 4 y 5, los municipios de Lima y el Callao podrán disponer del espacio en sus jurisdicciones como "consideren conveniente" para un mejor desarrollo urbano y la elevación de la calidad de vida de sus habitantes.

La inversión para una obra de esta magnitud ascendería a 1.800 millones de dólares, aproximadamente, lo que significa un 30 o 40 por ciento más de lo que cuesta hacerlo utilizando un viaducto elevado, precisó el funcionario. Agregó que la decisión de construir la Línea 2 se tomará cuando el proyecto sea analizado en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


Un sistema necesario


Por otra parte, según el Ing. Genaro Humala Aybar, quien trabajó en la construcción del primer subterráneo de México,  "ya es hora de que Lima cuente con este necesario sistema de transporte y se ponga a la par de ciudades como Santiago de Chile y Caracas".  

"La resistencia del suelo limeño es magnífica; si hubiera un terremoto este sistema no colapsaría, es bastante duradero",  sostiene el experto Humala Aybar.

 

Las otras líneas del Metro de Lima también serían bajo el suelo

 

Según la Red Básica del Metro Lima, la Línea 3 unirá los distritos de Comas y Santiago de Surco con una ruta que pasa por las avenidas Universitaria, Rosa de América, Túpac Amaru, Francisco Pizarro, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Larco y Benavides.

La Línea 4 conectará  la Provincia Constitucional del Callao con el distrito de Ate, recorriendo las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Sánchez Carrión (antes Pershing), Salaverry, Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado.

Finalmente, la Línea 5 enlazará Barranco y Chorrillos a través de las avenidas Grau, República de Panamá, Paseo de la República y Huaylas.

 

 

En cifras

 

4 mlls serían los beneficiados en Lima y Callao con la construcción de la Línea 2.

1.800 millones de dólares se invertirían en esta obra.

2 años demorará la ejecución de los estudios.

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