Decidirán en 5 días si Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre pueden encontrarse

Plataforma_glr
04 Dic 2009 | 8:18 h

Un tribunal decidirá en un plazo máximo de cinco días hábiles (laborables) si acepta una solicitud para permitir el encuentro entre el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre.

Fuentes judiciales señalaron que la decisión se tomará luego de que Iparraguirre, considerada la número dos de Sendero, expusiera su pedido ante la Segunda Sala Penal en una audiencia judicial celebrada hoy en la prisión de mujeres de Lima, donde cumple una sentencia a cadena perpetua.

El abogado defensor, Alfredo Crespo, señalóue Iparraguirre "fundamentó su derecho de realizar visitas familiares" a Guzmán, también condenado a cadena perpetua en la prisión de la Base Naval del Callao.

La ex líder senderista ha presentado una demanda contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jorge León Ballén, por supuestamente impedirle la reunión con su pareja.

Durante la audiencia de hoy, la defensa de León Ballén respondió que el pedido debe ser declarado improcedente porque la visita familiar solo procede cuando existe un grado de parentesco entre las partes que, según su posición, Iparraguirre no puede acreditar.

Guzmán e Iparraguirre, ambos con matrimonios anteriores, han comunicado su voluntad de casarse.

El Quinto Juzgado Penal de Lima desestimó en primera instancia la solicitud de visita familiar de Iparraguirre, en virtud de que ella no acreditó estar divorciada de su anterior pareja, Javier Verástegui Lazo. EFE