Municipalidad de Lima no podrá hacer obras en huaca San Marcos

Plataforma_glr
01 Nov 2008 | 15:30 h

Continuación del Intercambio vial en Av. Venezuela en tensa espera. Instituto Nacional de Cultura le da título de patrimonio monumental.

Continuación del Intercambio vial en Av. Venezuela en tensa espera. Instituto Nacional de Cultura le da título de patrimonio monumental.

Redacción. La República.

El Instituto Nacional de Cultura dio un paso decisivo en su lucha por proteger la Huaca Aramburú B, también conocida como la Huaca San Marcos (por estar dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) de las obras viales que la Municipalidad de Lima busca realizar en dicha zona.

Ayer, a través de una resolución directoral publicada en el diario El Peruano, la huaca fue declarada patrimonio "monumental". Denominación que no estaba considerada cuando recibió este reconocimiento en el año 2005.

ES UNA ZONA INTANGIBLE

"Con esta precisión que ha hecho el INC, respecto a la monumentalidad de la zona arqueológica, ha quedado virtualmente cerrada cualquier posibilidad de la ampliación de los carriles de la avenida Venezuela que pretendía el concejo de Lima", opinó Marco Tulio Gutiérrez, reconocido abogado, especialista en Derecho Municipal.

EL DATO

No avanza. Desde inicios de agosto, por decisión del INC, el ensanche de la Av. Venezuela se halla paralizado porque la municipalidad no cumplió con solicitar la autorización correspondiente.

Video Recomendado