MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Despedidos por la Municipalidad de Lima demandan su reposición

Plataforma_glr
Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda atender reclamos. 25 fallos de tribunales de última instancia les dan la razón. Solicitan diálogo con alcalde metropolitano.

DE SITRAMUN. Dirigentes Manuel Condori y María Eugenia Casos exigen soluciones.

Precisión

NO HAY FONDOS. El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, informó que están a la espera de que el gobierno central derive los fondos necesarios para cumplir con el pago de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos del Sitramun.


DIEZ AÑOS DE LUCHA • Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda atender reclamos.
• 25 fallos de tribunales de última instancia les dan la razón.
• Solicitan diálogo con alcalde metropolitano.

Alberto García.

Han pasado diez años desde sus despidos y aún no existe reparación alguna. Las más de 800 personas despedidas del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun) están cansadas de seguir esperando. Además, afirman que existen 25 sentencias de cortes de última instancia en el Perú que fallan a su favor.

A pesar de eso, el gobierno central no ha atendido sus reclamos. Por su parte, la Municipalidad de Lima asegura no ser el organismo indicado para poder resolver el problema de estos ex servidores ediles. Mientras tanto, detrás de cada despedido hay una historia y un drama que aguarda desde hace una década para ser resueltos.

En la CIDH

Manuel Condori Araujo, secretario general de Sitramun, informó que su caso ha llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte Interamericana ha dado recomendaciones al Estado peruano para que cumpla con las sentencias que las cortes peruanas dieron sobre el caso. La instancia de derechos humanos ha indicado al Perú que debe adecuarse y atender los reclamos de los trabajadores despedidos.

Abiertos al diálogo

Si bien los trabajadores despedidos esperan ser repuestos en sus cargos, ellos señalan que están dispuestos a negociar. “Podemos aceptar una indemnización adecuada por los daños y perjuicios que hemos sufrido por culpa del gobierno”, dijo Condori Araujo.

“Lo que queremos es que nuestra situación se solucione de una vez por todas. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, nunca nos ha recibido”, denunció.

Por otro lado, María Eugenia Casos Ramos, secretaria de Bienestar Social de Sitramun, informó que a los trabajadores despedidos se les adeuda además los tres últimos sueldos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 1995. Meses después y durante la gestión de Alberto Andrade, ellos fueron despedidos.