Disfrute de Caral, Paramonga, Obrajillo

Plataforma_glr

Le proponemos destinos cercanos y a bajo costo. Goce de las maravillas arqueológicas de Caral y conozca la civilización más antigua del Perú y América. Sorpréndase con los paisajes y el sosiego que ofrece Canta y Obrajillo a solo tres horas de Lima. (vea infografía)

LE PROPONEMOS DESTINOS CERCANOS Y A BAJO COSTO • Goce de las maravillas arqueológicas de Caral y conozca la civilización más antigua del Perú y América • Sorpréndase con los paisajes y el sosiego que ofrece Canta y Obrajillo a solo tres horas de Lima.

Alberto García M.

Un encuentro con la arqueología. Conocimiento y distracción en el viaje a Caral. La ruta incluye otros puntos de interés. Haga click en la imagen para ver ubicación.

Para rendirle honores a la patria no se requiere de desfiles ni de discursos trillados. Es necesario conocerla, recorrerla de lado a lado y disfrutarla. Los feriados por estas Fiestas Patrias son la mejor excusa para dar un primer paso y viajar –sin gastar mucho dinero– por la región Lima. El turista se sorprenderá con la variedad de paisajes, climas e historia que están al alcance de su mano. En esta nota algunas sugerencias.

La singular Caral

La ciudad más antigua de América está solo a cuatro horas al norte de Lima. ¿No lo sabía? Pues así es. Se llama Caral y aseguran que es sagrada.

Nos separan de ella 206 kilómetros y 5 mil años de historia. Aunque parezca mentira esta cultura preínca se desarrolló paralela en el tiempo a Mesopotamia, Egipto, India y China, y fue descubierta por arqueólogos hace pocos años.

Canta es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales.

Para recorrer la ciudadela solo hay que abonar 10 soles por cada adulto y 1 sol si se trata de niños. Precio módico comparándolo con lo que costaría apreciar ruinas similares de otras culturas coetáneas en el extranjero. Definitivamente una ganga.

Por cierto, antes se puede hacer ruta pasando por Huaral, las Lomas de Lachay, el Castillo de Chancay, las Albuferas de Medio Mundo. Ya para llegar a Caral, puede tomar como sede Barranca, donde hay una buena oferta de hospedajes entre 15 y 40 soles. Si desea completar la ruta no deje de ir a Paramonga. Desde lo alto de la Fortaleza tendrá una excelente vista panorámica. En la zona, la comida no está nada mal. No hay excusa para no ir.

Canta sorprende al visitante desde el inicio. Antes de llegar allí, Santa Rosa de Quives le da la bienvenida. Lugar perfecto para hacer una parada estratégica, estirar las piernas y darse un baño de cultura y tradición. Una pachamanca se consigue a precio razonable.

Fortaleza de Paramonga. El norte chico brinda gratísimas sorpresas.

En Canta, el sol sale todos los días. El clima es templado aunque suele llover en las noches en esta época del año. En esta ciudad hay hospedajes de todo costo. Se encuentran servicios básicos como farmacias, Internet, telefonía pública, mercado de abastos.

Para los más aventureros está Obrajillo, zona perfecta para ir con amigos o familia. Hay transporte entre Canta y Obrajillo hasta altas horas de la noche. Finalmente, San Jerónimo de Surco es un perfecto destino para hacer trekking y disfrutar de la catarata de Pala Kala.

Hay mucho por descubrir en Lima. Atrévase.

Actividades en Lima

MUSEO DE ARTE. Visitarlo durante este fin de semana costará solo 1 sol. Dese una vuelta para ver las exposiciones.

FERIA. Hasta el domingo 30 se realizará Lleva al Perú en tu corazón, por Fiestas Patrias, en los multimercados Minka.