San Pedro, pescador de hombres de fe

Plataforma_glr

Publicidad

Sobre un estandarte de piedra, un anda de madera con peces tallados, o sobre una balsa de totora extraída desde el mismo Lago Titicaca, el santo más venerado por los pescadores de la Sierra y Costa peruana fue venerado ayer en su día.

Sagrada imagen recorrió el litoral peruano, rodeado por hombres de mar, quienes con mucha fe le solicitaron un mar cargado de peces.

Karen Espejo.

Sobre un estandarte de piedra, un anda de madera con peces tallados, o sobre una balsa de totora extraída desde el mismo Lago Titicaca, el santo más venerado por los pescadores de la Sierra y Costa peruana fue venerado ayer en su día.

Según las diferentes costumbres de Chimbote, Puno y Lima, San Pedro, el Señor de los Mares, paseó en hombros de sus seguidores, aguerridos hombres de mar, para bendecir las faenas de este año.

EN LAS AGUAS

Al promediar las cuatro de la tarde, el Patrón de los Pescadores se abrió paso entre el mar de gente que colmaba el muelle de Chorrillos, para ingresar presuroso a las saladas aguas de nuestro mar.

Guiado por el humo de las sahumadoras, que cambiaban el aroma característico del lugar, el santo reposó por momentos para aguardar el lanzado de monedas al interior de su bote. "Cada céntimo o sol que aciertas es un deseo que Pedrito nos cumple", explicó doña Flora Cárdenas, esposa de un curtido hombre de mar.

En pocos minutos, cientos de botes con adultos, ancianos y niños fueron llegando a la playa para acompañar a San Pedro en su recorrido mar adentro, quien a mitad de camino fue recibido por los miembros del Club Regatas de Lima con un baño de pétalos amarillos.

LAS LLAVES DEL VIENTO

En tanto, en el Campo de Marte de Jesús María, se llevaba a cabo un ritual andino en su honor.

Decenas de artesanos y productores puneños, que llegaron hace 20 días a nuestra capital para ofrecer sus productos en la Feria Artesanal ubicada en el Campo de Marte, prepararon también una ceremonia para tener una abundante producción de pescado.

Un par de caballos de totora con la imágenes de San Pedro y San Pablo fueron cargados en hombros de cuatro campesinos, que simulaban a su paso el vaivén de las aguas del Lago Titicaca, tal como se realiza en la comunidad andina de Icho.

En el encuentro de las dos imágenes, según la artesana puneña, Lidia Cortez, se representa la llegada de la época de vientos en esta zona (por ello San Pedro lleva un par de llaves en el pecho), la cual hace más complicada la extracción del pescado. Por este motivo, el Patrón del Mar es rodeado con redes y pequeños peces disecados llamados Uncaylla, para calmar la fuerza de los vientos y permitir el ingreso seguro de los pescadores al lago. Estos artesanos ofrecerán sus productos en el Campo de Marte hasta el 7 de julio.

EN CHIMBOTE

Por su parte, la ciudad de Chimbote, en Áncash, inició su tradicional Fiesta del Mar y posterior procesión de San Pedro, desde las ocho y treinta de la mañana.

La imagen recorrió el mar chimbotano en medio de la explosión de fuegos artificiales, a bordo de dos lanchas, y una embarcación oficial donde recibió el homenaje de la Marina de Guerra del Perú.

Luego de una emotiva oración por los hombres fallecidos en altamar, los seguidores de San Pedro arrojaron ofrendas florales para pedir un buen año de pesca y la bendición del santo patrono.

LA HISTORIA

A fines del siglo XVIII, varias familias procedentes de Huanchaco (La Libertad) se instalaron en La Caleta, al pie del cerro Colorado, en Áncash, trayendo su tradición y sus costumbres representadas en la devoción a su santo patrón San Pedro.

Una pequeña imagen de piedra, que por su tamaño fue llamada "San Pedrito", se constituyó en símbolo, tradición e historia propia para este puerto. La fe de los pescadores se basa en las palabras que Jesús le dijo a Pedro: "Rema mar adentro y tira las redes".

DATOS

Travesía. Una veintena de nadadores recorrió 600 metros en el mar del Callao, para simular la travesía de José Olaya.

Premio. Además fue condecorado como el Pescador del Año, Fausto Manrique, quien fue premiado con más de 3 mil soles y material de pesca.


Nuevo muelle de Chorrillos

El ministro de de Producción, Rafael Rey, anunció ayer la inversión de un millón de soles para la modernización del muelle de pescadores del distrito de Chorrillos.

El titular de dicha cartera aseguró que la obra comprenderá del arreglo de la zona de comercialización, así como del enrocado y el mejoramiento de sus respectivas defensas.

Recordó además que también se pretende remozar el muelle y desembarcadero de Chimbote, con lo cual se procura mejorar la actividad pesquera en esa parte del país.

Dichas declaraciones fueron brindadas en Chorrillos, luego de la misa por el Día de San Pedro, en la iglesia que lleva el mismo nombre. Por su parte, el presidente de la República, Alan García Pérez, acudió a la ceremonia religiosa en honor del apóstol, que se desarrolló en la Basílica Catedral de Lima.