Montes de la Virgen serán recuperados con proyecto de parque temático

La Cultura Lambayeque será el tema de desarrollo en el bosque seco que componen los montes. Inversión es de S/. 10 millones y será ejecutado hasta diciembre.

Lambayeque

La Cultura Lambayeque será el tema de desarrollo en el bosque seco que componen los montes. Inversión es de S/. 10 millones y será ejecutado hasta diciembre.

Lambayeque

Tras varios años de afectación y de haber estado al borde de la extinción, el área natural protegida Montes de la Virgen, ubicado en la provincia de Lambayeque, recobra la esperanza. El gobierno regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y de Infraestructura, viene trabajando en el proyecto “Recuperación y conservación del servicio ambiental, suelo y belleza paisajística de la reserva forestal Montes de la Virgen”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reserva Nacional Pacaya Samiria es elegida como el segundo mejor lugar para la vida silvestre

La reserva es un bosque seco que constituye una barrera natural contra los vientos y en su ecosistema típico alberga especies propias de la región.
El lugar anteriormente había sido afectado por la extracción ilícita de agregados de construcción y por seis invasiones que se dieron en la zona protegida, razón por la cual se priorizó la protección de sus 63.36 hectáreas.

Actualmente la Dirección Desconcentrada de Cultura se ha encargado del problema de la extracción, y el gobierno regional desarrolla acciones legales para el retiro de los invasores, con quienes primero adoptarán medidas de concienciación, señaló Fidel Ortiz Zapara, gerente de Infraestructura.

El funcionario precisó que la recuperación se ha proyectado a través de la construcción de un parque temático dedicado a la Cultura Lambayeque, que busca dar valor a la zona para integrarla al entorno turístico de la región y sea incluida en este recorrido.

La obra presupuestada en S/. 10 millones se ha previsto ejecutarla en ocho meses, por lo que se concluirá en diciembre, ya que a inicios de años fue paralizada por un lapso de tres meses mientras se replanteaba para el cumplimiento con la normativa de cultura con respecto a su ejecución.

El proyecto contempla el adecuado control y vigilancia permanente, recuperación de la cobertura vegetal natural, infraestructura de protección en la reserva, eficiente gestión de las organizaciones, y alta conciencia de servicios ambientales a través de la construcción de una vía de acceso que coloque al sitio en la ruta turística.

Asimismo, la adquisición de equipos de comunicación y unidades motorizadas para el monitoreo, control y vigilancia por parte de guardaparques; construcción de infraestructura para el control de ingreso, monitoreo y guardia; compra de plantones forestales para la reforestación, cerco perimétrico y la construcción y equipamiento de una sede técnico administrativa.

También habrá una sala de interpretación con sus instalaciones complementarias que facilitarán la atención al público, y la realización de eventos relacionados con la expresión cultural y tradiciones de Lambayeque.

TAMBIÉN PUEDES VER: El paraíso verde del Manu: 40 años de una rica reserva natural

Actualmente el proyecto presenta un avance del 20%, que equivale al afirmado de la vía de acceso y la construcción de una plataforma en la parte superior de los montes que servirán como centro de interpretación.

Los vecinos de la zona han expresado que el proyecto resulta beneficioso, en primer lugar por la vía que se viene trabajando que facilitará el transporte de los lugareños. Otro de los beneficios es la revaloración de las propiedades que permitirá una mejor calidad de vida, y sobre todo el incremento de la seguridad pública.

Pero sin duda, el valor incalculable está expresado en el rescate de la identidad cultural a través de la temática del parque, el impulso al desarrollo turístico que se prevé y la preservación de este espacio natural.

Hacía apenas un año, el área Montes de la Virgen corría el riego de perder la flora que lo caracteriza, por la depredación de este con el fin de facilitar la extracción de la arenilla que era vendida como agregado de construcción.

La extracción habría hecho que un total de tres hectáreas se pierdan de manera irreparable. El hecho fue denunciado en su momento por el ex consejero Antonio Eneque.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO