Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Declaran en emergencia a Huancavelica por sequías

Se suma a Arequipa y Puno. Deben ejecutar medidas urgentes en 54 distritos ante la falta de lluvias. Senamhi prevé que escenario cambiará a fin de mes. Actividades agrícolas son las más afectadas.

.m
.m

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, a 54 distritos de Huancavelica ante el grave déficit hídrico.

Estas jurisdicciones se ubican en las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja, en las que se vienen registrando daños en la ganadería y cultivos por la falta de lluvias.

Durante los dos meses de emergencia, se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Huancavelica se suma a las regiones de Arequipa y Puno, las cuales ya habían sido declaradas en estado de emergencia hace unas semanas.

De acuerdo con la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, hay deficiencias de lluvias de hasta el 100% en varios puntos de la sierra central y sur.

“No ha llovido ni una gota durante los meses de octubre y noviembre”, indicó a La República. Agregó que este déficit ha generado una afectación importante en las actividades agropecuarias de toda la región andina.

Según explicó, en los meses de primavera, se ha registrado una de las intensidades de sequedad más alta de los últimos 58 años. Esto se debe a la presencia del fenómeno de La Niña, la cual persiste desde hace tres años; así como a los patrones anómalos de vientos del oeste que vienen del Pacífico.

Esperan lluvias

Ávalos informó que, en las últimas semanas, ya se detectan patrones atmosféricos asociados a la producción de lluvias. “Se han generado algunas muy puntuales en la sierra central, sur, e incluso en el norte. Sin embargo, son de corta duración y muy focalizadas”, comentó.

Anunció, además, que a finales de diciembre es muy probable un escenario de lluvias en la sierra sur oriental, principalmente en Puno, Cusco y Apurímac. “Hasta enero podríamos tener enfriamientos. Es muy probable que pasemos de un escenario seco a un escenario más lluvioso de lo usual”, señaló.

La clave

Según Senamhi, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva y en la sierra del país. También se soportará nieve, granizo y aguanieve.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.