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Sociedad

Prevén aumento de S/500 para docentes de colegios el 2023

En dos tramos. Sueldo mínimo pasará a S/3.100. Experto subraya que incrementos sin incentivos no impactan en aprendizajes.

Maestra. Docentes que ingresen a la carrera magisterial iniciarán con un sueldo de S/3.100. Foto: difusión
Maestra. Docentes que ingresen a la carrera magisterial iniciarán con un sueldo de S/3.100. Foto: difusión

En medio de una de las mayores crisis educativas y la pérdida de aprendizajes de los estudiantes producto de la pandemia, el Ministerio de Educación (Minedu) ha decidido elevar el sueldo mínimo de los docentes de colegios públicos de S/2.600 a S/3.100 el 2023. Esto representa un incremento de S/500, y ya no de S/200, como se ha venido ejecutando en los últimos años.

Así lo ha informado el mismo sector tras la aprobación del presupuesto para el próximo año, en el cual las remuneraciones y pensiones representan el concepto más grande, antes que infraestructura, intervenciones y educación superior, o gestión.

Según lo previsto, el sueldo base se deberá elevar en dos tramos: en marzo pasará a S/2.850 y en noviembre será de S/3.100. Esto lo percibirán aquellos maestros nombrados de la primera escala. Les seguirán los de segunda —que deberían llegar a S/3.410— hasta los grupos más reducidos como el octavo con S/6.510.

En tanto, los contratados (sin estabilidad laboral) tendrán que recibir S/3.100 al mes. Para el titular del Minedu, Rosendo Serna, “a pesar de la austeridad en el gasto público, se cumple con un aspecto fundamental, que es atender al factor docente, el principal actor en el desarrollo de la educación”. Meses atrás, el ministro también señalaba que se espera llegar a 1 UIT (4.600) el 2026.

Justamente, esto último ha sido la demanda de sindicatos e incluso los aumentos en dos tramos anuales se aplicaron tras la huelga de casi tres meses, encabezada por el ahora presidente Pedro Castillo, el año 2017.

Nivel. Con el nuevo aumento de S/100, sueldo de un docente de primera escala llega a S/2.600.

Nivel. Con el nuevo aumento de S/100, sueldo de un docente de primera escala llega a S/2.600. Foto: difusión

Sin impacto

El exministro y economista Daniel Alfaro señala que si se toman en cuenta los incrementos desde el 2015 hasta el 2022, más del 50% del gasto en Educación se va a remuneraciones. “Hay una estrategia contundente: profesores. Es una buena lógica, porque es el factor que más impacto tiene en los aprendizajes. Sin embargo, los aumentos generalizados de salarios sin algún mecanismo o incentivos que los medien no generan impacto en esos aprendizajes”, señala el fundador de Pirka Consultoría.

Docentes: prevén aumento de S/500 para docentes de colegios el 2023 | Minedu | Educación | Pedro Castillo. Foto: El Peruano

Docentes: prevén aumento de S/500 para docentes de colegios el 2023 | Minedu | Educación | Pedro Castillo. Foto: El Peruano

Ante ello, propone que se mejoren las condiciones, pero con otros mecanismos. Uno es que se eleven los incentivos o salarios para los docentes que vayan a los lugares donde son más necesarios, como áreas rurales o de pobreza urbana.

Otro planteamiento es no elevar el piso salarial, sino las horas contratadas, lo cual también resultaría útil para la enseñanza del currículo nacional. “Si tienes un incremento perse al margen de un examen, por ejemplo, se pierde el incentivo. Este motiva a hábitos que quieres desarrollar como la actualización constante”, explica.

Alfaro subraya que si S/200 era un esfuerzo grande de la caja fiscal, “con S/500 hablamos de cifras realmente complejas”. El punto a tomar en cuenta, explica, es que a diferencia de otra inversión como infraestructura, el aumento de salario es algo fijo, ya que no se puede reducir.

”Implica una responsabilidad con el futuro muy grande. Se debe tener mucha seguridad de que habrá bonanzas económicas”, dice el exministro Daniel Alfaro.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.