ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Trujillo: choferes y cobradores realizan plantón en la puerta de empresa de transportes

Denuncian abusos de directivos que les quieren incrementar el cobro de alquiler de rutas sin mejoras en sus condiciones laborales.

Plantón combis
Plantón combis

Choferes y cobradores de la empresa de transportes Nuevos Girasoles, que cubre la ruta de Manuel Arévalo (en el distrito de La Esperanza) hasta Villa Marina (en Moche), realizaron un plantón en las puertas de la compañía para exigir que no les aumenten el costo de sus tarjetas y mejoren sus condiciones laborales.

Los manifestantes dijeron que no es justo el incremento del costo por pago de tarjeta de 12 a 15 soles diarios para salir a trabajar, además de que no les dan ningún recibo ni explicaciones de qué les cobran.

Paro combis

Paro combis

“Han paralizado un aproximado de 50 carros que significa el 90% de unidades. Estamos en contra de cubrir dos rutas B y H, que fueron perdidas hace dos años y solo nos generan pérdidas económicas, ya que no sacamos ni para el combustible”, manifestaron.

Otros de los reclamos de los asociados es que los directivos no ejecutan mejoras en sus servicios higiénicos, puesto que cuentan con un solo baño para varones y mujeres, lo que lleva a que hagan colas para usarlo y en algunas oportunidades deben alquilar a un vecino, dijo un trabajador.

Rogelio Ríos Mauricio, asesor legal de la firma aludida, afirmó que el aumento del precio de las tarjetas se debe a políticas de su compañía para autosostenerse en función al trabajo de alargue de rutas que han hecho.

“Con dos años de pandemia, la empresa estuvo pasando en una crisis económica que no nos permitió recuperarnos al 100% y son políticas de la empresa los aumentos de costos en función a como el propietario vienen recuperando su nivel económico”, manifestó.

“La tarjeta de control no se aumenta desde hace mucho tiempo, antes estuvo en 12 soles y hoy lo subimos a 15, y somos la empresa que cobramos la más baja del mercado porque las otras empresas están con un costo de entre 25 a 30 soles”, indicó el abogado.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, identificado con la labor social.