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Sociedad

Aumentan los cuestionamientos al concurso de nombramiento de docentes

Tras dos años. Prueba para docentes tendrá modificaciones. Hay confusión sobre supuesto nombramiento para “todos” los aprobados. Van 56.000 plazas preliminares.

Examen. Los expertos señalan que se debe mantener la meritocracia y asegurar una educación de calidad en la escuela pública. Foto: difusión
Examen. Los expertos señalan que se debe mantener la meritocracia y asegurar una educación de calidad en la escuela pública. Foto: difusión

A casi dos semanas de que más de 315 mil docentes rindan la prueba escrita del concurso de nombramiento, crecen los cuestionamientos en torno a los cambios en su contenido y a los anuncios del Ejecutivo para este proceso, programado tras dos años de suspensión por la pandemia y denuncias de filtración.

Como ya lo había advertido este diario, la denominada Prueba Única Nacional (PUN), que se aplicará el 9 y 11 de diciembre, ya no contará con dos subpruebas de razonamiento verbal y matemático, sino medirá estos contenidos en una sola de “habilidades generales” (25 preguntas), la cual no tendrá un puntaje mínimo como sucedía antes. Esta se aplicará con otra de conocimientos pedagógicos de la especialidad, la cual sí requerirá de una puntuación mínima.

“Lo más cuestionable del concurso es la modificación de la PUN. Creo que los modelos son perfectibles, pero deben hacerse en función a la evidencia. Es una pena que haya perdido ese filtro, es importante que quienes ingresen a la carrera demuestren la competencia de comprensión lectora”, señala Giuliana Espinosa, exdirectora de evaluación docente del Ministerio de Educación (Minedu).

Esto forma parte de la etapa nacional, que será clasificatoria. Tras ello sigue la fase descentralizada, que mide el desempeño en el aula, y donde se ha reducido el puntaje máximo en entrevistas y elevado el de experiencia profesional. “Se han introducido elementos antes retirados (...). Por un curso de 16 horas dan 1 punto y por un doctorado 3. Es un retroceso en una línea que buscaba ser profesionalizante”, detalla Espinosa.

Pero lo que también ha generado confusión son las declaraciones del Minedu, el cual ha referido que se nombrará a “todos los docentes” que hayan aprobado o superado el puntaje mínimo en las dos etapas del concurso.

El experto en legislación magisterial Manuel Paiba subraya que no se debe confundir las declaraciones políticas con la norma técnica, la cual establece -como en otros años- que el orden de mérito determina la asignación de plazas hasta donde estas estén vacantes. “Cuando ya no hay plazas disponibles, es imposible nombrar”, explica uno de los gestores de la Ley de Reforma Magisterial.

Entérate de todos los detalles de la prueba. Foto: La República

Entérate de todos los detalles de la prueba. Foto: La República

“Dichas declaraciones posiblemente se refieran a que, como hay un número de plazas bastante alto, existen probabilidades de que haya plazas para todos los que aprueben. Pero nadie sabe cuántos van a aprobar. Eso se verá después de consolidar los puntajes”, añade.

Este diario solicitó un vocero al Minedu, pero no hubo respuesta. No obstante, lo último que señaló es que “el postulante que apruebe las dos etapas y no logre nombrarse o no ha seleccionado un colegio, recibirá una ‘propuesta de plazas’ donde podrá nombrarse”.

Por ahora, hay más de 56.000 plazas preliminares, siendo Lima y Loreto, las que concentran el mayor número (ver cuadro). Sin embargo, a estas se deberán añadir alrededor de 40.000 que antes eran eventuales y ahora son orgánicas.

En años como el 2018 se ofertaron 35.915 plazas y el 2019, 24.590; pero al final se cubrió el 28% y el 18% respectivamente.

Castillo detrás de cambios en Ley de Reforma Magisterial

El presidente Pedro Castillo ha señalado que habrá 80 mil nombramientos y ha pedido al Minedu “reconocerle los años de servicio a los docentes y ubicarlos en la escala que corresponde”. También demanda cambios en la Ley General de Educación para que “los contratados no mendiguen un nombramiento”.

Paiba señala que para cambiar drásticamente el concurso se requiere modificar la Ley de Reforma Magisterial. En tanto, sobre los cambios este año, Espinosa dice que se da un enfoque de derecho laboral, cuando debe ser el derecho del niño a una educación de calidad.

Infografía - La República

Infografía - La República

Nombramiento docente: ¿cómo saber cuál es mi centro de evaluación para el examen de Nombramiento Docente?

El Minedu ha puesto a disposición de los profesores un aplicativo para que puedan verificar su centro de evaluación asignado, con su DNI.

  • Paso 1: ingresar al aplicativo de consulta de centros de evaluación. Dale click AQUÍ.
  • Paso 2: introducir tu número de DNI.
  • Paso 3: verificar la fecha y el local de evaluación donde rendirás la prueba de nombramiento.

¿A qué hora debo ingresar a mi local de evaluación?

Edgardo Romero, director general de Desarrollo Docente del Minedu, detalló que “los docentes tendrán una hora para ingresar a su local de evaluación”. “El ingreso es de 7.00 a 8.00 a. m. El examen iniciará como máximo a las 9.05 a. m. y tiene una duración de tres horas y 45 minutos”, detalló.

  • Ingreso de profesores al local de evaluación será de 7.00 a. m. a 8.00 a. m.
  • Inicio de examen: 9.05 a. m., como máximo.
  • Fin de la prueba: 12.50 p. m.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.