MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Southern hará trabajos de mitigación en playas de Ite y pide comprensión

Las labores de mitigación consisten en revegetación y formación de humedales artificiales. Restricción de acceso fue determinado por la OEFA.

Cierre. Población no podrá ingresar a playas de Ite. Foto: La República
Cierre. Población no podrá ingresar a playas de Ite. Foto: La República
LR Sur

Tacna. La empresa Southern Perú informó, a través de un comunicado, que ejecuta trabajos de mitigación ambiental en las playas “La Meca” y “Arena Blanca”, ubicadas en el distrito de Ite (provincia Jorge Basadre). Por ese motivo la minera cercó ambas playas, a fin de restringir el acceso al público.

La zona de playas es un componente de las antiguas operaciones mineras, donde se depositaron arenas de relaves en el pasado (hace más de 26 años). La minera destacó que eso ocurrió cuando la deposición de relaves en la zona (Bahía de Ite) estaba permitido por la legislación peruana e internacional.

Las labores de mitigación consisten en revegetación y formación de humedales artificiales. La restricción del acceso hacia las playas, se realiza en cumplimiento al mandato reciente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Resolución Directoral N° 0011-2022-OEFA-DSEM), que también fue notificado a la Municipalidad Distrital de Ite.

“Finalmente, Southern Perú invoca la comprensión de los vecinos por los trabajos que se vienen desarrollando en la zona, los mismos que están alineados con medidas de seguridad y prevención dispuestas por el Oefa, dentro de sus facultades como autoridad ambiental nacional”, concluye el comunicado de la empresa minera.

En el documento no se menciona si las playas serán abiertas en el futuro o las labores de mitigación serán permanentes. Por ahora la Municipalidad de Ite, a través de un vocero, expresó su preocupación por el perjuicio al turismo durante la temporada de verano. La meca y Arena Blanca son las playas que más han sido promovidas por el municipio como principal atractivo para bañistas.

La Oefa, en labores de fiscalización y toma de muestras a finales del 2021, halló alta concentración de hierro y cobre en las arenas de ambas playas. Advirtió a la minera que debía restringir el acceso a las playas por el riesgo a la salud, y de no hacerlo podría acarrear una multa y sanción. Las minas de Toquepala y Cuajone, de Southern, iniciaron sus operaciones entre 1960 y 1976, y sus relaves fueron depositados en la Bahía de Ite hasta diciembre de 1996.

En2002,el Gobierno Peruano dio por cumplido el compromiso de remediación de la Reserva de Relaves de Ite, con la creación de los humedales artificales.