MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Nombramiento docente: ¿cómo será nuevo proceso en el que se alcanzará vacante con puntaje mínimo?

La prueba única nacional se llevará a cabo el 9 y 11 de diciembre. Los maestros ya han sido distribuidos en los más de 430 centros de evaluación.

El proceso de evaluación docente para el ingreso a la CPM se realizará en dos fases: etapa nacional y etapa descentralizada. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
El proceso de evaluación docente para el ingreso a la CPM se realizará en dos fases: etapa nacional y etapa descentralizada. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Sociedad LR

La evaluación para el nombramiento docente 2022 se divide en dos etapas, según las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu). La primera fase comprende la prueba nacional única, que se llevará a cabo el 9 y 11 de diciembre.

Tras este examen, los docentes aprobados continuarán en el camino para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), que —para este año 2022— el Minedu ya publicó 86.000 plazas preliminares de nombramiento a nivel nacional, las cuales han sido distribuidas en todas las regiones del país.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Educación, Rosendo Serna, en este proceso de nombramiento 2022 se han establecido nuevas directivas, como la entrega de los cuadernillos de preguntas a los profesores tras culminar la prueba.

A su vez, Edgardo Romero, director general de Desarrollo Docente del Minedu, anunció que, a diferencia de otros años, “todos los docentes (aptos) se van a nombrar, independientemente si no se logró nombrar en el colegio donde se presentó”.

Es decir, el Minedu buscará plazas en las UGEL de otras regiones y a nivel nacional para adjudicárselas a los profesores que han alcanzado el puntaje mínimo requerido. En la siguiente nota de La República, conoce cómo será el proceso de evaluación para el nombramiento docente 2022.

¿En qué consisten las etapas de evaluación para el nombramiento docente 2022?

El proceso de evaluación docente para el ingreso a la CPM se realizará en dos fases: etapa nacional y etapa descentralizada. En ambas, el profesor deberá alcanzar o superar el mínimo requerido para quedar apto a nombramiento.

“Ningún docente que haya aprobado las dos etapas se quedará sin nombramiento, salvo que ellos desistan”, advirtió Romero.

Modelo de evaluación de Nombramiento Docente 2022. Foto: Minedu

Etapa nacional de nombramiento docente 2022

Es la primera fase del proceso de evaluación docente. En esta etapa, los profesores deben rendir la prueba nacional única, la cual está compuesta de 75 preguntas divididas en dos subpruebas: 25 de habilidades generales y 50 de conocimientos pedagógicos.

El examen tendrá una duración de tres horas y 45 minutos. Los docentes podrán ingresar a sus centros de evaluación desde las 7.30 a. m. a 8.30 a. m. con solo su documento de identidad, ya que los materiales (lápiz, borrador y tajador) serán proporcionados por el Minedu.

¿Cuál es el puntaje mínimo requerido en la prueba nacional?

De acuerdo a la explicación del vocero del Minedu, cada pregunta de la prueba de habilidades generales vale dos puntos y cada interrogante del examen de conocimientos pedagógicos equivale a tres puntos. “El puntaje mínimo requerido para aprobar es de 110 puntos”, advirtió Romero.

Etapa descentralizada de nombramiento docente 2022

Esta segunda fase de la evaluación está a cargo de comités evaluadores, que calificarán la competencia pedagógica del docente y su trayectoria profesional.

Romero precisó que el primer punto se evalúa mediante clases magistrales y entrevista. En tanto, afirmó que en el segundo punto se puntúa la parte académica, la experiencia como docente, etc.

¿Cuál es el puntaje mínimo requerido en las clases magistrales?

El especialista del Minedu aseveró que, en la etapa descentralizada, el docente debe obtener 30 puntos en la clase modelo, como mínimo.

Lazy loaded component

Nombramiento docente 2022: ¿cuál es el puntaje total mínimo para alcanzar una vacante?

Edgardo Romero explicó que el docente debe lograr los puntajes requeridos en ambas etapas del proceso de nombramiento. “Con 140 en total, automáticamente ese docente debe nombrarse en las plazas vacantes que existen”, afirmó.

Minedu: ¿cómo saber mi centro de evaluación?

Los docentes podrán revisar cuál es su local de evaluación a través de un aplicativo que el Minedu publicará este viernes 25 de noviembre. Para consultar, debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: ingresa al aplicativo de consulta de centros de evaluación. Por ahora, no está disponible, pero en las próximas horas se habilitará.
  • Paso 2: introduce tu número de DNI.
  • Paso 3: verifica la fecha y el local de evaluación donde rendirás la prueba de nombramiento.

El Minedu ha difundido un total de 86.000 plazas preliminares. Foto: composición Jazmin Ceras/La República

¿Cuántas plazas se han destinado para el nombramiento docente 2022?

El Minedu ha difundido un total de 86.000 plazas preliminares. Sin embargo, de acuerdo a Romero, 40.000 plazas más se van a publicar el 30 de enero. “Ahí vamos a publicar todas, incluso las plazas de los docentes que van a cesar este 31 de diciembre, que son alrededor de 2.000 o 3.000″, precisó.