MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Niños de Alto Perú piden a las autoridades de Tacna no olvidarse de ellos

Demanda. En concurso de poesía y canto, escolar pidió servicio de calefacción por bajas temperaturas e internet.

Canto y poesía. Hayde Chambe, estudiante de la comunidad Alto Perú. Foto: La República
Canto y poesía. Hayde Chambe, estudiante de la comunidad Alto Perú. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

Tacna. La escolar Hayde Ch. T. (14) relató que las bajas temperaturas que se registran en la comunidad de Alto Perú, afectan a niños y niñas de la institución educativa Alfonso Ugarte. Por ello solicitó a las autoridades locales y regionales instalar un servicio de calefacción. Alto Perú se ubicada en la frontera altoandina con Chile y Bolivia a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Los niños de Alto Perú, junto a más de 30 escolares de comunidades andinas y altoandinas de las cuatro provincias de la región, visitaron ayer la ciudad de Tacna para participar del concurso de poesía aimara y de canto. La actividad se realizó en el Teatro Municipal de Tacna y fue organizado por la Dirección Regional de Educación.

Hayde relató que ya ha nevado en su comunidad, y durante las clases, deben abrigarse mucho o usar mantas para hacer frente al intenso frío. Otra de las carencias que los afecta es la falta de acceso al servicio de internet. Contó que para usar la red o resolver sus tareas deben acudir al tambo que instaló el Gobierno en la comunidad. El tambo es un salón comunal que puede ser usado para distintos servicios comunitarios.

La menor pidió a las autoridades no olvidarse de Alto Perú, más aún cuando son frontera. Ella ha tenido la oportunidad de participar en actividades deportivas con niños bolivianos y chilenos. Las condiciones del servicio educativo son mejores en esos dos países para poblaciones altoandinas.

Alto Perú ubicado en el distrito de Palca (provincia de Tacna) registrará hoy una temperatura máxima de 15 grados y mínima de -5 grados.