MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Arequipa: faltan medicinas para tratar a pacientes que sufren con cáncer

Riesgo. Jefe de Departamento de Oncología del Goyeneche indicó que hay problemas para las quimioterapias y radioterapias.

Problemas. Pacientes no tienen tratamiento de cáncer. Foto: La República
Problemas. Pacientes no tienen tratamiento de cáncer. Foto: La República
Elmer Mamani

Los pacientes oncológicos del Hospital Goyeneche durante gran parte del año han sido afectados por la falta de medicamentos. La Contraloría evidenció que desde mayo hay desabastecimiento de algunos fármacos que son imprescindibles para los tratamientos de los diferentes tipos de cáncer. Solo en octubre no había en stock 10 de ellos. El jefe del Departamento de Oncología, Paul Pinto, señaló que actualmente son 4 los productos que no se encuentran disponibles en el nosocomio por lo que 15 a 20 pacientes se están viendo afectados con el retraso de sus quimioterapias.

Se trata del pertuzumab para el cáncer de mamá, rituximab para la enfermedad en glanglios, la bleomicina para cánceres de diferentes tipos y la irinotecan clorhidrato que ataca las células neoplásica al colón y al tubo digestivo. “Los medicamentos no atacan a todos los cánceres en general, sino que sirven para uno específico”.

El médico puso de ejemplo que en el caso del cáncer al colón solo hay dos productos químicos. Si el mal hace resistencia con uno y con el otro “prácticamente al paciente le tenemos que dejar a merced de que la enfermedad avance”, dijo.

Los pacientes que tienen la posibilidad de adquirir los productos lo hacen, mientras los que son de bajos recursos, tienen que esperar. Hubo casos en que más de un mes. Si recibe como quimioterapia un cóctel de varios químicos, se puede reducir la cantidad pero el tratamiento pierde potencia. “Los medicamentos se pueden colocar en promedio cada dos semanas. Es el tiempo que está en el cuerpo actuando sobre las células neoplásicas. Si se retrasa el cáncer ya no tiene nada que le haga daño y va a comenzar a crecer”, afirmó.

Resaltó que el tumor puede tomar fuerza crecer y hacer que el enfermo fallezca. En el Goyeneche se realizan 27 quimioterapias, 15 ambulatorias y 12 para hospitalizados.

Otro problema son las radioterapias. El nosocomio solo tiene una máquina y hay un retraso de tres meses que afectan a 60 pacientes que están en lista de espera. Al que le toca tiene que hacer la radioterapia focalizada en el cáncer que padece por varios días y los demás tienen que esperar a que culmine.v