MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

¿Un nuevo Pasamayito? Esta es la ruta desconocida que une San Juan de Lurigancho con Huachipa

‘Nuevo Pasamayito’ une San Juan de Lurigancho y Huarochirí en solo 30 minutos. ¿Está señalizada? ¿Cobran peaje? Más detalles en esta nota.

Anillo vial de Jicamarca-Huachipa permite recorrer la carretera en 30 minutos aproximadamente. Vecinos y conductores solicitan intervención de autoridades para mejorar la movilidad y estructura del transporte. Video: Mary Luz Aranda/URPI-GLR
Valentín Fuentes

Con información de Mary Luz Aranda/María Pia Ponce/URPI-LR

La vía ‘nuevo Pasamayito’ o extensión Unión Jicamarca conecta SJL y Huarochirí en 30 minutos aproximadamente y lleva más de nueve años sin ser asfaltada por el Estado. ¿Cómo es la ruta y cuánto cuesta viajar por la carretera desconocida de Lima este?

Si bien hay un perfil hecho por el Gobierno Regional de Lima que permitirá desarrollar un expediente técnico y licitar la obra por la Municipalidad de Lima en seis meses o dos años, aún le falta pista, luces, señales de tránsito y seguridad, según lo recogido por URPI-LR.

Lazy loaded component

¿Dónde inicia y culmina la vía desconocida que une SJL y Huachipa?

La ruta Unión Jicamarca o ‘nuevo Pasamayito’ empieza en la provincia de San Antonio de Huarochirí, pasando Jicamarca (al este de SJL), y llega hasta la autopista Ramiro Prialé, cerca al Zoológico de Huachipa y los cementerios de la zona.

Para transitarla, puedes tomar un carro desde el Portón y entrar por la Túpac Amaru e ir hasta la av. 5 de Agosto. Luego, dirigirte hasta la av. Las Torres para arribar a la Prialé, por Huachipa.

Lazy loaded component

¿Cuánto tiempo demora la ruta que conecta SJL y Huachipa?

Viajar por la carretera SJL-Huachipa toma 30 minutos aproximadamente, según los conductores y vecinos consultados por La República.

No obstante, puedes transitar esta vía Unión Jicamarca en 40 o 50 minutos debido a la falta de iluminación, huecos en las pistas previas al ‘nuevo Pasamayito’ y, principalmente, la congestión vehicular nocturna en los extremos de la vía SJL-Huachipa.

Extensión de la vía Unión Jicamarca lleva más de nueve años esperando la señalización de movilidad y transporte de las autoridades. Foto: composición LR/capturas de Pasaje a la aventura/YouTube/Wikipedia

¿Cuánto cuesta el pasaje para viajar por la vía SJL-Huachipa?

Puedes llegar a pagar 5 soles de pasaje para que puedas movilizarte en combi o microbús desde el Portón (SJL), atravesar Jicamarca y hospedarte en Huachipa.

Lazy loaded component

¿Cómo es la ruta desconocida vía SJL-Huachipa? | VIDEO

Si bien hay tramos con asfalto a modo de pista, la doble vía de la ruta del ‘nuevo Pasamayitocarece de alumbrado público, señalización y barandas antiaccidentes de tránsito desde hace más de nueve años.

Lazy loaded component

Esta trocha fue transformada a carretera porque los ciudadanos aledaños querían ahorrar tiempo y dinero para trasladarse a sus trabajos, comercializar y realizar diversas actividades en la capital. No obstante, hay áreas que están lotizadas.

Por ello, los vecinos y conductores que a diario se movilizan por la vía ‘nuevo Pasamayito’ solicitaron que las autoridades la transformen en una carretera correctamente señalizada y asfaltada.

La carretera Unión Jicamarca te permite viajar hasta la Ramiro Prialé en 30 minutos aproximadamente. Foto: composición LR/María Pia Ponce/URPI-GLR

‘Nuevo Pasamayito’: ¿cómo es viajar por la carretera SJL-Huachipa?

Lazy loaded componentLazy loaded component

¿Qué es Pasamayito y dónde queda?

La obra del Pasamayito inicia en la sexta zona de Collique, en la calle Julio C. Tello en Comas, y culmina en la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho. Esta construcción une dos distritos que se encuentran a horas de distancia.

¿Qué vehículos pueden transitar Pasamayito?

  • Autos
  • Camionetas
  • Van (no mayores a 3,5 toneladas).