MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Proponen penalizar ataques de perros de “razas peligrosas” como lesiones culposas

Si la lesión es grave, la pena privativa de la libertad será no menor de 4 años ni mayor de 6 años.

La ordenanza precisa que los canes deben mantener bozal y estar sujetos a una correa con longitud máxima de 1,50 metros. Foto: AFP
La ordenanza precisa que los canes deben mantener bozal y estar sujetos a una correa con longitud máxima de 1,50 metros. Foto: AFP
Sociedad LR

Con el objetivo de evitar que los dueños de perros potencialmente peligrosos no se hagan cargo de las lesiones que sus mascotas pudiesen causar, la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, de la bancada parlamentaria Bloque Magisterial de Concertación Nacional, propuso ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos penalizar a los dueños de perros de “razas peligrosas” cuando sus canes ataquen a transeúntes.

Según el proyecto de ley 3550/2022-CR, esta iniciativa incorporará un artículo al Código Penal para que los ataques de perros configuren el delito de lesiones culposas. Hay que tener en cuenta que, si la lesión es grave, de conformidad con los presupuestos establecidos en el artículo 121 del Código Penal, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de seis años.

Además, hay que tener en cuenta que se configura como un delito culposo si el dueño del perro peligroso pudo preverlo pero no lo hizo.

¿Qué perros son considerados como peligrosos según el PL?

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor
  • Pelo corto
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetro, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros, y peso superior a 20 kg
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas, mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Finalmente, la iniciativa señala que los canes deben mantener bozal y estar sujetos a una correa con longitud máxima de 1,50 metros o collar de ahorque metálico.

“A inicios de año, en la ciudad del Cusco, a solo unas cuadras del Centro Histórico, se reportó un feroz ataque de perros a una adolescente, dejándola gravemente herida. A pesar de que el caso fue denunciado, la propietaria no hizo nada al respecto ni se responsabilizó por los actos de sus canes. De la misma forma, en Arequipa, un perro pitbull desfiguró a un niño de 3 años. En este caso, los dueños del perro huyeron, dejando sola a la madre de la víctima. Tales actos demuestran responsabilidad por parte de los dueños. Por ello, es tan necesario penalizar los ataques de perros como lesiones culposas”, dijo la congresista Katy Ugarte.