MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Camioneros aprovechan reunión y discusión de dirigentes para pasar por la Panamericana Sur

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, acusó al coronel PNP Carlos Urbina de armar una estrategia para permitir el pase de los vehículos en vez de garantizar la reunión que sostenían los camioneros independientes y agremiados.

Conflicto entre camioneros independientes y agremiados. Foto: Leonela Aquino/La República
Conflicto entre camioneros independientes y agremiados. Foto: Leonela Aquino/La República

Los conductores de los vehículos que se encontraban varados más de dos días aprovecharon la reunión y discusión que mantenían los dirigentes de los camioneros agremiados e independientes para poder transitar con normalidad por el kilómetro 48 de la Panamericana Sur.

Por lo anterior, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, acusó al coronel PNP Carlos Urbina, quien propuso el diálogo, de armar una estrategia para permitir el pase de los vehículos en vez de garantizar la reunión que sostenían ambos mandos de los choferes de camión.

“Hemos quedado que vamos a dialogar y eso han aprovechado, no hemos llegado a ninguna tregua. Sin embargo, continuamos con el paro de transportistas, vamos a poner el pecho. Ratificamos el paro indefinido” dijo Teófilo Sánchez en declaraciones para La República.

Este fue el panorama durante el tercer día de paralización. Cerca de 3.000 carros aprovecharon el momento para transitar por la vía. Asimismo, más de 600 unidades pesadas que llevaban productos perecibles como tubérculos, verduras y frutas, muchos de ellos valorizados hasta en S/ 40.000; también consiguieron pasar y continuar con su destino.

Los transportistas de camiones independientes señalaron que apoyan la medida, que por eso estuvieron más de dos días varados, pero que ahora se trata de la pérdida de los productos que trasladan y que por eso piden el pase vehicular, además del cansancio y molestias que ocasiona estar parados en la carretera.

Vocero se pronuncia

Por su parte, el vocero del Frente Nacional de Defensa de Transportistas de Carga Pesada, Javier Corrales manifestó que ante el pedido de los transportistas independientes les brindaron una tregua de dos horas para que movilicen sus camiomes cargados de productos perecibles. Sin embargo, aseguró que el paro será está vez, más contundente.

“El paro está a nivel nacional de manera indefinida, en Arequipa continúa la medida de protesta. Solo por el tema del desabastecimiento hemos dado una tregua de dos horas”, recalcó el dirigente.

Según el prefecto de Arequipa

El prefecto de Arequipa, Yeremi Torres manifestó que durante estos tres días se registraron dos actos de violencia. El primero ocurrió el pasado martes cuando el periodista Jason Ticona fue agredido por los manifestantes cuando grababa a estos últimos, dañando un camión.

Asimismo, contó que está mañana en la vía Arequipa - Matarani (Islay), los transportistas bloquearon la carretera con montículos de arena, lo causó el despiste de un vehículo que dejó herida a tres personas.

Asimismo, indicó que ante el paro indefinido de transportistas, el Ejecutivo propuso cuatro proyectos de ley que promueven el puerto seco y la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ante el Congreso de la República.

Lazy loaded component